Huelva.- Unos 150 presos en tercer grado formarán parte del Centro de Inserción Social de la capital en unos días

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:20

HUELVA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

En torno a 150 presos, todos ellos en régimen de tercer grado, pasarán a ocupar en unos días las instalaciones del Centro de Inserción Social de la capital onubense, que llevará el nombre del fiscal ya fallecido David Beltrán Catalá, que ha sido inaugurado hoy por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el centro, Gallizo indicó que a estos reclusos habrá que sumar los que "están con medios telemáticos y pueden cumplir parte de su privación de libertad en su domicilio", así como especificó que posee capacidad para unas 300 personas "que están en un buen proceso de progresión y hará que puedan esforzarse más para terminar de cumplir su condena aquí".

En este sentido, aclaró que la apertura del centro de reinserción va a servir para que el centro penitenciario de Huelva "esté en unos niveles de ocupación mejores" y aseguró que entre los 1.800 presos que están en él se incluyen "las personas en tercer grado, las de medios telemáticos, por lo que las 1.800 personas no están todas dentro de la prisión", y quiso aclarar que "con la apertura de este centro se vería aliviada su situación".

Por otro lado, detalló las ventajas para los que cumplen tercer grado por "las mejores condiciones de estancia, programas y actividades, así como el centro penitenciario tendrá mejor situación".

Así, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias aseguró que hay "mucha gente en el sistema penitenciario, es parte de la realidad que hay que asumir y se gestiona adecuadamente, los funcionarios están muy preparados y la alta ocupación no representa un problema de seguridad, ni otra preocupación importante".

"Es muy importante", según alegó Gallizo, quien explicó que "apostar por la política de reinserción no es sólo hacer discurso sino que hay que disponer de medios, espacio para desarrollar un tratamiento penitenciario y seguimiento a las personas que están aquí".

OTROS EN ANDALUCÍA

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias indicó que abrirá otros tres centros similares en Granada, Málaga y Algeciras (Cádiz), así como están previstos en Almería y Jaén, siendo el onubense el cuarto de los centros abiertos en Andalucía.

Gallizo pidió la colaboración necesaria para "no encerrar entre rejas más problemas de los prescindibles, es algo que entre todos hay que corregir".

Contenido patrocinado