Huelva.-Unos 3.500 efectivos velarán por la seguridad en el Plan Romero del Rocío que se activa el lunes en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:05

HUELVA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.500 efectivos velarán por la seguridad en la provincia de Huelva dentro del Plan Romero diseñado por las administraciones que se activará en la provincia onubense el próximo lunes, mientras que en el resto de los caminos de Sevilla y Cádiz se hará efectivo a partir del martes.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, detalló que el grueso de efectivos estará compuesto, entre otros, por 2.300 personas que se encargarán de la seguridad entre unos 800 guardias civiles y efectivos de la Jefatura de Tráfico, de la Policía Autonómica y de la Policía Local; por unos 300 profesionales sanitarios, cuyo operativo especial se completa, entre otros recursos materiales, con siete equipos de intervención inmediata, dos helicópteros y seis UVI móviles, entre otros; y 500 personas de apoyo logístico.

En este sentido, destacó la ampliación en recursos humanos y materiales del dispositivo, sobre el que resaltó que contará con diez helipuertos por si hubiese que proceder a alguna evacuación de emergencia que no fue necesaria el año pasado; así como que los GPS que llevarán las hermandades para ejercer un control sobre los caminos pasarán de los cuatro del año pasado a los ocho que portarán en esta edición de la romería.

Mañas también hizo especial hincapié en la necesidad de "extremar las precauciones para prevenir incendios en un año que ha sido lluvioso", para lo que recordó la prohibición de hacer candelas en lugares no autorizados y el especial cuidado que hay que tener con los cohetes, que "ocasionaron algún que otro problema en el camino de vuelta del pasado año".

Igualmente, subrayó que la circunstancia "especial" de la coincidencia de las elecciones municipales con el domingo de Rocío "provocará que se pueda producir una mayor circulación de vehículos que entren y salgan de la aldea para ejercer su voto". En este punto, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, incidió en que existen unas autorizaciones que, sellándolas a la salida, con el sello de haber ejercido el voto, permiten al vehículo de nuevo el acceso a la aldea.

Con todo, los responsables del Plan Romero distribuirán, además, unos 20.000 folletos explicativos con las medidas de seguridad y los hábitos de comportamiento recomendables para los romeros, sobre todo, en lo relativo a la alimentación, al trato de los animales y a las medidas de limpieza en los caminos.

CAMINOS

La diputada de Agricultura, Pesca y Consumo de la Diputación de Huelva, Josefa Martín, destacó que la institución provincial ha instalado 44 cubas en 29 puntos diferentes de los caminos, que se encuentran en "perfecto estado", para que los romeros mantengan la limpieza de los espacios por los que pasan, sestean o pernoctan, en los que también se ha procedido a un tratamiento ambiental.

De la misma forma, destacó el dispositivo de retirada de residuos que se llevará a cabo en la propia aldea durante seis días, con la base de que en la pasada edición de la romería se retiraron 90 kilogramos de basuras diarias.

Finalmente, indicó que el Consorcio de Bomberos contará con un dispositivo formado por 110 efectivos con dos parques y tres retenes en Bodegones, Palacio del Rey y Matalascañas, a los que se une una unidad de helicóptero en la propia aldea de El Rocío.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Isabel Rodríguez, indicó que el dispositivo de extinción de incendios estará formado por unos 300 efectivos que formarán nueve retenes con nueve camiones de extinción , dos helicópteros y 30 agentes de medio ambiente que acompañarán a las hermandades.

FILIALES

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, señaló que en esta edición no habrá ninguna hermandad filial nueva, sino que se mantienen las 105 del año pasado, si bien precisó que peregrinarán 50 no filiales con sus madrinas, con lo que aumentará el tránsito por los caminos.

En este sentido, indicó que la hermandad de Jerez de la Frontera cumple en esta edición 75 años, por lo que hará la presentación ante la Virgen del Rocío con su madrina Sanlúcar de Barrameda y cantará la misa pontifical, para la que en esta ocasión se colocarán sillas.

El alcalde de Almonte añadió que, como novedad, este años se contará en la aldea con cinco vehículos con tracción que posibiliten el desplazamiento de personas con minusvalías que tengan que ir en sillas de rueda hasta la misma ermita. Igualmente, señaló que las lanzaderas desde el aparcamiento contarán este año con dos circuitos más cortos con un intercambiador dentro de la aldea.

Contenido patrocinado