Huelva.- El 94% de los turistas califica como "buena" o "muy buena" su estancia en la provincia y el 82% quiere volver

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:02

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 94 por ciento de los turistas alojados en hoteles de la provincia durante los meses de julio y agosto calificó como "buena" o "muy buena" su estancia en Huelva, así como el 82 por ciento manifestó su deseo de volver a visitarla.

El Patronato Provincial de Turismo presentó hoy en rueda de prensa su último informe de satisfacción de los turistas alojados en hoteles de la provincia en este verano, un destino que ha alcanzado niveles de satisfacción notables --un 7,86 sobre diez-- y del que se destaca la luz, la tranquilidad y el paisaje, así como lo menos valorado es la movilidad y las posibilidades de ocio y diversión.

Por otro lado, el perfil del turista alojado en los hoteles de la provincia coincide con el de una persona de edad media, entre 30 y 44 años, quienes representan el 54 por ciento, y, respecto a la procedencia, el 85 por ciento de los turistas son de procedencia nacional, sobre todo de Andalucía, Madrid y Extremadura. El extranjero tiene un peso del 15 por ciento, viniendo sobre todo desde Portugal, Reino Unido y Alemania.

El 77 por ciento de los turistas elige la provincia como destino único mientras que el resto lo compagina con visitas a Cádiz, Málaga y Portugal y las estancias suelen continuando siendo de una semana, en la mayoría de los casos alojándose en un único hotel. Respecto al modo de organizar el viaje, el 46,2 por ciento de los mismos se cierra a través de un contacto directo con el hotel, por teléfono, fax o internet, "un medio importante, por lo que hay que estar en él con fuerza", según explicó el profesor de la Universidad de Huelva, Alfonso Vargas.

Por su parte, la agencia de viajes sigue jugando un papel muy importante, sirviendo de intermediario al 50,8 por ciento de los turistas que, en su mayoría, llega a la provincia acompañado de la familia y los hijos (el 63 por ciento de los casos) y lo hace en su vehículo propio (84,8 por ciento) y en avión (el 12 por ciento), con claro predominio del aeropuerto de Faro frente al de Sevilla.

Según indicó Vargas, "el turista llega a Huelva por sus recursos naturales no masificados, una marca sobre el tipo de turismo por el que hay que apostar", ya que lo primero que buscan de la provincia es su playa, seguido del clima y la no masificación, así como el aspecto más valorado es, con un nueve sobre 10, la luz de Huelva.

EL 'BOCA A BOCA'.

La mayoría de los viajeros que recibe la provincia llega a través de una recomendación (el 64,3 por ciento), sobre todo de familiares y amigos, así como internet es un elemento importante de conocimiento (24,1 por ciento).

Respecto al conocimiento previo de la provincia, en cabeza se encuentra la capital, algo que se debe, según el docente, "al efecto de la capitalidad, por hacer compras u otros asuntos. Es algo que Huelva debería aprovechar". Y está seguida de El Rocío y Matalascañas, en Almonte, así como las playas.

El 19,1 por ciento de los que llegan saben identificar correctamente la marca 'Huelva, la luz', un porcentaje que triplica al del año anterior, y es valorada con un notable, evocando al turismo saludable y el de la naturaleza.

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo, José Prieto, que estuvo acompañado del vicepresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, destacó que "un año más, la nota que ponen los clientes es muy alta y demuestra que siguen confiando en Huelva de una manera extraordinaria, pero los resultados arrojados por este estudio deben invitar a la reflexión sobre los aspectos que según los turistas deben mejorarse, tales como la movilidad, las posibilidades de ocio, para alcanzar el grado de excelencia al que aspira el destino 'Huelva, la luz'".