Huelva.- Agricultura forma a 100 agricultores sobre el manejo de los suelos en el olivar

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:34

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, a través de las oficinas comarcales agrarias del Entorno de Doñana y Condado de Huelva, ha organizado las Jornadas de Sensibilización de Buenas Prácticas Agrícolas en el Manejo de Suelos en el Olivar, que se llevará a cabo mañana en el salón del Ayuntamiento de Villalba del Alcor (Huelva),con la presencia de un centenar de olivareros onubenses.

El objetivo del encuentro es disminuir la erosión de los suelos y evitar los riesgos de contaminación por herbicidas, mejorando en la medida de lo posible la explotación del olivar onubense, para lo que la jornada consta de cinco conferencias a través de las que se explicará la situación del sector en la actualidad. Además, la Consejería de Agricultura y Pesca ha editado un folleto sobre el olivar que se repartirá en el transcurso de las jornadas, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

En primer lugar, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial, Francisco Rodríguez, abordará la normativa de buenas prácticas según la legislación vigente. Posteriormente, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Condado de Huelva, Fernando Cera, analizará las técnicas de manejo en suelos de olivar, mientras que el responsable de la OCA Entorno de Doñana, Joaquín Regidor, hablará del reciclaje y la recogida de envases.

Por su parte, Manuel Peña, técnico del Departamento de Sanidad Vegetal de Huelva, desgranará los detalles sobre las Agrupaciones de Producción Integrada (APIS), un instrumento que favorece las buenas prácticas. Por último, Manuel Amate, experto de la Consejería de Agricultura y Pesca, informará a los olivareros de que la obtención de las ayudas íntegras de la Política Agraria Común (PAC).

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, clausurará las jornadas, en las que también colabora el Ayuntamiento de Villalba del Alcor. Para el delegado, "es crucial que el sector olivarero onubense pueda aplicar las mejores técnicas para sacarle el mayor partido posible a sus explotaciones, teniendo en cuenta la importancia de este producto para el desarrollo socioeconómico de la provincia".