Huelva.- El alcalde de Berrocal confía en que en un mes finalicen las obras para la puesta en regadío de 60 hectáreas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 12:59

BERROCAL (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Berrocal (Huelva), Juan Jesús Bermejo (PSOE), confió hoy en que, en el plazo de un mes, finalicen las obras que Junta y Diputación llevan a cabo desde el mes de noviembre para poner en regadío 60 hectáreas de fincas privadas en la localidad.

En declaraciones a Europa Press, Bermejo detalló que a estas obras, en las que se han invertido casi 300.000 euros, les falta culminar las conexiones de agua desde el antiguo pantano de Berrocal de agua potable con la colocación de tuberías y la sustitución de algunas arquetas.

De la misma forma, indicó que el proyecto, previsto inicialmente en un plazo de cinco meses, ha sufrido un "pequeño retraso", debido a una tubería de agua potable "que hay que montar para abastecer a tres viviendas de la zona que se quedaban sin agua con las obras para la puesta en regadío, algo que no estaba previsto en principio, pero que se decidió añadir al proyecto inicial con un presupuesto añadido de 40.000 euros".

En este sentido, precisó que, una vez culminadas estas actuaciones, "todo estará listo para realizar una prueba general tras conectar las infraestructuras habilitadas a la tubería general del agua para ver si funciona todo".

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, ya explicó a Europa Press, que el objetivo de esta actuación, que forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta tras el incendio del verano de 2004, es "buscar una alternativa al desarrollo de Berrocal, para lo que se ha utilizado el agua del antiguo pantano de agua potable, en desuso, para que estas fincas se acojan a la modalidad de agricultura ecológica".

De esta forma, Bermejo resaltó que la pretensión es "hacer una agricultura y tener una producción que pueda competir en el mercado, para lo que también se está estudiando la creación de una cooperativa con la finalidad de sacar los productos que salgan de nuestras tierras con una marca de calidad diferenciada en el mercado".

En este sentido, añadió que el objetivo es que los alrededor de 200 propietarios de estas 60 hectáreas se constituyan en comunidad de regantes para facilitar el regadío y, al tiempo, en cooperativa para mejorar las líneas de comercialización, "que determinarán el tipo de productos que se implanten en las tierras, que podrían ir desde los hortícolas, hasta los espárragos, las habas o las alcaparras".

Por su parte, Juan Manuel López explicó que, además de los arreglos de los caminos rurales que se han acometido y en los que se han invertido 285.588 euros, el trasvase del riego a las huertas del ruedo del Berrocal recibirán una inversión de casi 300.000 euros.

El delegado de Agricultura apuntó que, con esta puesta en regadío, "se traerán nuevos cultivos y se iniciará una fase de trabajo y de formación a los empresarios, utilizando la modalidad de la agricultura ecológica integrada por las características que tiene la superficie de Berrocal, actividad que va a suponer un beneficio inmediato".

Por su parte, la Diputación ha colaborado en estas obras con la limpieza del embalse que se utilizará para el regadío, merced a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Contenido patrocinado