Huelva.- Asaja calcula que el sector ovino onubense perderá más de 400.000 euros en ayudas de la UE

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:17

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Huelva calculó hoy que el sector ovino de la provincia perderá más de 400.000 euros en ayudas de la Unión Europea, producto de la aplicación del desacoplamiento parcial aplicado por el Ministerio de Agricultura, y estimó que esta situación "agravará aún más la delicada situación del sector que lleva años soportando, además, las consecuencias de la sequía y la lengua azul".

Según especificó Asaja en un comunicado remitido a Europa Press, en total son 401.957 los euros que dejarán de percibir los ganaderos de la provincia de Huelva en concepto de ayudas procedentes de la Unión Europea, "mermando nuevamente la capacidad de desarrollo de estos profesionales y por tanto, de las comarcas en las que desempeñan su labor".

Asaja recordó que, durante 2005, el número de animales para los que se solicitó la prima base ascendió a más de 256.000, mientras que para la presente campaña han sido 227.000, lo que supone una reducción de 29.365 animales que, a 10,5 euros de importe de prima por animal, generan unas pérdidas de 308.332 euros en este concepto.

Por otro lado, respecto a la prima adicional, en 2005 se solicitó esta ayuda para un total de 228.878 animales y en 2006 este número se ha reducido hasta los 202.128 animales. El importe de esta prima es de 3,5 euros, por lo tanto, esta reducción ha ocasionado unas pérdidas de 93.625 euros a la ganadería onubense.

Para Asaja, "esta importante disminución en el número de solicitudes con derecho a prima y, por tanto, en el volumen total de ingresos del sector, no responde a ninguna razón presupuestaria o legislativa de carácter comunitario, sino a la decisión del MAPA de aplicar el desacoplamiento parcial en el sector del ovino, debido a la falta de conocimiento, rigor y criterio del Ministerio con respecto al sector ovino".

En este sentido, resaltó que "siempre ha rechazado el desacoplamiento parcial en cualquiera de los sectores agrarios por los graves riesgos y dificultades que suponen para el campo y ha solicitado en muchas ocasiones la aplicación del desacoplamiento total para todas las producciones".

La organización agraria subrayó, además, "la situación tan delicada por la que atraviesa el sector en los últimos años, acuciada por la pérdida de rentabilidad, los problemas de sanidad, como la lengua azul, el alto coste ocasionado por el proceso de identificación de los animales, la falta de mano de obra especializada y la sequía, que lleva además aparejado un aumento en el coste de la alimentación del ganado".

Por todo esto, nuevamente, Asaja- Huelva solicita al Ministerio que "adopte urgentemente el desacoplamiento total para el sector ovino, principal medida que observamos vital para evitar la desaparición del mismo".