Huelva.- Asaja condiciona su entrada en la Interprofesional de la Fresa a la unanimidad en las decisiones que se adopten

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:34

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja de Huelva condicionó hoy su participación y entrada en la futura Interprofesional de la Fresa a la unanimidad en las decisiones que se adopten por parte de todos sus integrantes.

En un comunicado remitido a Europa Press, Asaja consideró esta condición "indispensable" para formar parte de este órgano que está en proceso de constitución a instancias de la Consejería de Agricultura y al que están llamados productores y comercializadores de este producto.

A su juicio, "la unanimidad en las decisiones que puedan afectar al sector fresero en general y a los socios de Asaja en particular es imprescindible para la constitución y el adecuado funcionamiento de esta Interprofesional".

Esta ha sido desde el principio la postura de la organización agraria más representativa del sector, que sólo entrará en la Interprofesional "si obtiene por parte de la Administración las garantías suficientes de que las decisiones que se tomen en el seno de la misma no perjudicarán ni afectarán al normal funcionamiento de las explotaciones agrícolas de los asociados".

El objetivo de la Interprofesional es la de servir de aglutinador del sector fresero en sus dos ramas fundamentales, la productora y la comercializadora, de la provincia de Huelva y, por tanto, "tiene la cualidad de extender normas de obligado cumplimiento para la totalidad del mismo", indicó Asaja.

Para la organización agraria, "la única manera de que todo el sector fresero pueda asumir esta extensión de normas sin discrepancias es la de establecer que ninguna de esas normas saldrá adelante si no es con los votos positivos de todos los integrantes de la Interprofesional".

Entre las normas de obligado cumplimiento que podrían establecerse con la Interprofesional, se encuentran las relativas a la protección del medio ambiente, las acciones promocionales de los productos freseros, los avances en I+D+i o la información sobre producciones y mercados.

No obstante, destacó que, es en lo relativo a calidad, normalización, acondicionamiento y envasado del producto en lo que Asaja-Huelva "exige especial celo, para que la extensión de las normas en este apartado no se convierta en un límite infranqueable para muchas explotaciones freseras y comercializadoras de la provincia de Huelva".