Huelva.- Asaja critica la exclusión de seis municipios como zonas desfavorecidas en la última revisión de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 14:02

HUELVA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Huelva criticó hoy la exclusión de siete municipios de la provincia de Huelva como zonas desfavorecidas en la última revisión que, en este sentido, ha realizado la Junta de Andalucía, por lo que estas localidades no podrán beneficiarse de las ayudas correspondientes.

En un comunicado remitido a Europa Press, consideró la decisión de la Junta "un agravio y una injusticia" para los municipios de Palos, Moguer, Lucena, Bonares, Bollullos y Rociana, que, a su juicio, "reúnen las condiciones para seguir siendo considerados como zona desfavorecida y seguir optando a la orden de ayudas en este concepto".

Asaja advirtió, en este sentido, de que los agricultores y ganaderos de estos términos municipales ya no podrán solicitar las ayudas que venían solicitando tradicionalmente, contempladas en la Orden que regula la catalogación de Zona Desfavorecida, "lo que sin duda mermará sus economías".

De la misma forma, alertó de que la Junta de Andalucía "tampoco observa en la presente revisión de la Orden la inclusión de municipios del Andévalo Oriental, cuya incorporación ha solicitado Asaja-Huelva en diversas ocasiones desde el año 2003".

En concreto, se trata de Calañas, El Campillo, Campofrío, Minas de Riotinto y Valverde del Camino, "cuya importante actividad minera del pasado y el hecho de que la administración concediese ayudas para intentar mantener el desarrollo de estas empresas mineras, hizo que en su día no se los considerase zonas desfavorecidas, cuando precisamente eran los más necesitados de esta catalogación", apuntó Asaja.

La organización agraria, "consciente de esta situación de injusticia, lleva desde 2003 solicitando en repetidas ocasiones la inclusión de estos municipios, hecho que de momento no se ha producido y no solo no ha sido así, sino que además la Administración ha excluido a términos municipales que estaban considerados así".

Ante esta situación, Asaja exigió "que se modifique la lista en el sentido de no excluir a los que estaban e incluir a los que por justicia deben estar, términos municipales que, sin ningún género de dudas, cumplen con los requisitos para poder recibir estas ayudas, que son despoblamiento, zona montañosa o dificultades especiales de desarrollo, más aún a raíz de la creación del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural".

Contenido patrocinado