Huelva.- Ayamonte inaugura mañana el mayor monumento religioso de Andalucía, en honor a la patrona de la localidad

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:14

AYAMONTE (HUELVA), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) colocará mañana el "mayor" monumento religioso existente en Andalucía de estas características con el que se homenajeará a la patrona de la localidad, la Virgen de las Angustias.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ayamonte, Rafael González (PSOE), precisó que "está constatado que la de la Virgen de las Angustias será la mayor escultura existente en toda Andalucía, ya que tiene 12 metros de ancho por 12 de alto y pesará 365 toneladas".

Con una inversión de unos 452.000 euros, el Ayuntamiento homenajeará a la que es su patrona desde hace 250 años, con la colocación de este monumento en el mismo sitio donde la Virgen de las Angustias fue coronada canónicamente el 25 de julio de 1992, en el estanque de La Ribera, en el interior del parque Prudencio Navarro de la localidad.

Según apuntó González, el obispo de Huelva, Ignacio Noguer, bendecirá esta figura en un acto al que también asistirá el obispo de Jerez, el ayamontino Juan del Río, y una treintena de curas de diferentes congregaciones y que estará amenizado por la Coral Polifónica de Ayamonte y por la Banda de Música de Bollullos Par del Condado (Huelva).

CRITICAS DE LA OPOSICION

Pero, la inauguración de este monumento no ha sentado bien en el seno de la oposición en el Ayuntamiento ayamontino. El portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Miravent, indicó que este monumento "representa el momento 'Valle de los Caídos' que el peculiar socialcatolicismo del alcalde Rafael González y sus seguidores han estado buscando durante todos estos años".

En este sentido, el izquierdista señaló que "culmina, por otro lado, una forma de gobernar en el que se han vuelto a recuperar rancias fórmulas protocolarias como el hisopo en todas las inauguraciones civiles o la bienvenida a las autoridades civiles y militares".

Asimismo, Miravent lamentó que "aunque pudiera dar la sensación de que en Ayamonte atamos los perros con longaniza, los 452.000 euros que cuesta el monumento bien podrían haberse destinado, según la opinión de Izquierda Unida, a paliar el bajón que en los presupuestos municipales han sufrido este año las políticas culturales y educativas o las necesidades sociales que aún persisten en este pueblo, en el que a sus calles impolutas del centro hay que enfrentar los charcos de barro que aún se forman en las de sus barrios periféricos".