Huelva.- El Ayuntamiento posibilitará la llegada de agua potable a las 551 viviendas de los Pinos de Valverde en 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:27

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha dado a conocer hoy el anteproyecto redactado por Giahsa mediante el cual se va a proceder a realizar una obra hidráulica, antes de que finalice 2006, para abastecer de agua potable a las 551 viviendas ubicadas en los Pinos de Valverde, que ocupa un total de 291 hectáreas junto al parque Periurbano Los Pinos Lomero-Llano.

Según explicó el Consistorio en una nota de prensa remitida a Europa Press, para ello será necesario construir un depósito con equipos de bombeo, desinfección y cloración, así como una red de alcantarillado que llegue a cada parcela. La inversión supera los 1,8 millones de euros y buena parte de ella estará financiada con fondos públicos.

Asimismo, indicaron que es precisamente ahora cuando las condiciones técnicas permiten que se haga realidad una de las reivindicaciones más solicitadas por los vecinos de Los Pinos; ya que el agua llega potabilizada desde el embalse del Jarrama, en la Cuenca Minera, gracias a la tubería que pasa bajo la Vía Verde Molinos de Agua.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

La llegada del agua potable a los pinos va a propiciar, por un lado, que los vecinos de esta zona consuman un agua controlada y de calidad; y por otro, va a frenar la sobre explotación de los acuíferos, que es de donde en estos momentos se abastecen. Además, la red de alcantarillado va a evitar que se produzcan posibles filtraciones de los pozos negros a las aguas subterráneas.

La reunión del equipo de Gobierno con los vecinos ha sido una primera toma de contacto y ha servido, según el primer edil, José Cejudo (PSOE), para "confrontar ideas, recoger aportaciones y enriquecer un trabajo en el que en estos momentos nos encontramos inmersos".

Tanto José Cejudo como el primer teniente alcalde, Francisco Rodríguez Donaire (IU), calificaron de "éxito la reunión, ya que hemos podido contrastar que los vecinos, en general, han valorado muy positivamente el impulso del equipo de Gobierno por llevar agua a Los Pinos".

El antepoyecto de Gihasa permitirá que los hogares de Los Pinos puedan disponer de agua potable las 24 horas del día, los 365 días del año; lo que para José Cejudo supone "un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos que residen en ese territorio".

Por su parte, el primer teniente de alcalde señaló que "teníamos una deuda histórica con Valverde del Camino; de ahí que uno de los cimientos del Pacto de Progreso fuera el poner en marcha el Plan Especial de Los Pinos, que además de facilitar la llevada del agua potable, incluirá la realización por parte del Ayuntamiento de una red básica de caminos, dotar a la zona con iluminación y ubicar contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos".

El equipo de Gobierno anunció en la reunión que el Ayuntamiento va a montar una oficina técnica para ponerla a disposición de todos los vecinos de Los Pinos.

Contenido patrocinado