PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha adelantado 300.000 euros de las ayudas económicas a los armadores y marineros del sector de la chirla de la localidad, que se encuentra en parada biológica subvencionada por la Junta de Andalucía.
En un comunicado, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, indicó que "se trata de un apoyo económico que no es a fondo perdido, porque la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' de la localidad lo devolverá al Ayuntamiento, con lo que ahora se está cubriendo una necesidad urgente del sector".
Así, la intención de su equipo de gobierno es, según el primer edil, "colaborar con la marinería y con los armadores en un momento difícil, ajustándose al máximo a las posibilidades del Consistorio y buscando fórmulas futuras para que la chirla esté donde se merece".
En relación con el aplazamiento de la Muestra Nacional de la Chirla y la Coquina de Punta Umbría, prevista para el 1 de marzo, el alcalde justificó que "debido a la parada, la muestra tiene que hacerse más tarde", pero garantizó que "se organizará de la mano de la Cofradía y de la Asociación de Armadores, así como con el aval de la Junta de Andalucía".
La parada de la chirla, que comenzó el pasado 25 de enero y se prolongará hasta el próximo 25 de marzo, afecta alrededor de 200 personas.