Huelva.- Bago asegura que velará para "evitar tergiversaciones" que vayan en contra de la finalidad del Fondo Estatal

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:12

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, aseguró hoy que tanto la Subdelegación, como el Ministerio de Administraciones Públicas, contando con la Intervención General del Estado, velarán para "evitar cualquier tipo de tergiversación que vaya en contra de la naturaleza y la finalidad" del Fondo de Inversión Local --que destinará a la provincia 88 millones de euros--, anunciado por el Gobierno de la nación, para impulsar la actividad económica y el empleo.

En rueda de prensa, Manuel Bago señaló que el decreto de esta medida establece que la solicitud de los proyectos que se realicen en los municipios tiene que estar acompañada por una memoria del proyecto, la cual debe de contener el importe del mismo y los puestos de trabajo que se van a crear, más una certificación del ayuntamiento que especifique que se trata de una obra de nueva realización.

En este sentido, apuntó que "si los ayuntamientos presentan proyectos que no están recogidos en los Presupuestos Generales de 2009, se entiende que son proyectos de nueva creación", a lo que añadió que se trata de "una cuestión que tendrá que ser justificada por el propio ayuntamiento", y aunque aseguró que "no van a entrar si el proyecto presentado se trata de una obra nueva o ya planificada, si velarán para que se cumplan los requisitos del decreto".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva destacó la importancia que tiene para los municipios onubenses la inyección de 88 millones de euros que el Estado va a librar a través de este plan, a lo que añadió que desde ayer está abierto el plazo de solicitudes para que los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios presenten sus proyectos para que sean financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, a través la dirección lectrónica del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).

Recalcó que "se trata de una oportunidad única para impulsar la actividad económica y el empleo en la provincia de Huelva, por cuanto que la dotación que corresponde a Huelva duplica las inversiones realizadas por todos los municipios durante el pasado año 2007".

Para el desarrollo de esta aplicación y la organización del dispositivo de gestión del fondo, más de 40 empleados del MAP han estado trabajando desde finales de noviembre en los aspectos técnicos, que se han puesto a punto durante el pasado fin de semana. A partir de ahora, y durante el proceso de tramitación de los proyectos que serán financiados con este fondo, 150 funcionarios del Ministerio de Administraciones Públicas y de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno estarán dedicados a gestionar el volumen de trabajo que va a suponer la resolución de las solicitudes y el posterior seguimiento de los proyectos en plazos muy breves.

SOLICITUDES POR VÍA TELEMÁTICA

Todas las peticiones para la realización de estos proyectos irán dirigidas por vía telemática a la Subdelegación del Gobierno de la provincia, la cual verificará, en el plazo máximo de diez días, que las obras proyectadas pueden ser financiadas por el fondo.

Posteriormente, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, en el plazo máximo de los diez días siguientes, dictará la resolución de autorización para la financiación de cada uno de los proyectos que cumplan las condiciones establecidas por este decreto, cuya autorización será publicada en la web de administraciones públicas.

Los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios deberán comenzar la licitación de las obras antes de que transcurra el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de la resolución en www.map.es. A continuación, tienen para la adjudicación provisional de los correspondientes contratos un plazo máximo de 20 días naturales, contados desde que finalice el plazo de presentación de proposiciones si para la adjudicación se sigue un procedimiento abierto, restringido o negociado con publicidad, y desde que se soliciten ofertas si el procedimiento es negociado sin publicidad. El plazo para elevar a definitiva la adjudicación provisional será de cinco días hábiles.

EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS EN 2009

El decreto ley que regula este fondo establece que las solicitudes se tienen que presentar desde el día 10 de diciembre hasta el próximo 24 de enero. Así, Bago señaló además que las inversiones deberán realizarse a lo largo del próximo año, debiendo estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2009, aunque apuntó que "sólo si existiera una causa justificada no imputable a la administración contratante, podrá autorizarse excepcionalmente una prórroga de seis meses en respuesta a una solicitud razonada".

La dirección general de Cooperación Local será quien efectúe los pagos con cargo a este fondo, que cubrirá el coste real de ejecución de la obra, con el límite máximo del presupuesto de licitación, incrementado con el importe del IVA o impuesto asimilable. El Ministerio entregará el 70 por ciento del importe del coste del proyecto tras la recepción y verificación del certificado de adjudicación, mientras que el resto será abonado al finalizar la actuación.

Tras la conclusión de los trabajos, los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios dispondrán de un plazo de tres meses, hasta el 31 de marzo de 2010, para acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras a través de un formulario que se remitirá electrónicamente a la dirección general de Cooperación Local.

Por último, Bago especificó que todas las dudas y consultas referidas a la tramitación y gestión del fondo deberán tramitarse electrónicamente mediante un correo remitido a la dirección fondoinversionlocal@map.es, y serán contestadas del mismo modo, ya que por razones de seguridad y operatividad no se responderán consultas por ninguna otra vía.