Huelva.- CCOO exige a Onubasur que asuma el pago de sus trabajadores que no ha abonado la constructora contratante GTM

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:11

HUELVA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO en Huelva, José María Cáceres, exigió hoy a la subcontrata Onubasur que abone a sus trabajadores --que la pasada semana protagonizaron una protesta por el impago de sus nóminas-- la parte de los salarios que no ha asumido la constructora contratante GTM.

En un comunicado, Cáceres recordó que Onubasur adeudaba a su plantilla alrededor de 1.100 euros por los trabajos realizados "a destajo, es decir, retribuidos por encima del convenio por el ritmo de producción", y añadió que, "después de que GTM, empresa responsable de la obra de un edificio que se lleva a cabo en el solar donde estaban los cines La Dehesa, rescindiera el contrato con la subcontrata por motivos que se desconocen, los trabajadores reclamaban que alguna de las empresas se hiciera responsable de sus salarios".

Para ello, se celebró un Sercla al que no asistieron las empresas, por lo que los 24 trabajadores de la plantilla iniciaron una protesta, en la que uno de ellos incluso amenazó con tirarse de una grúa si no recibía su salario, que finalizó con el compromiso de la constructora GTM de abonar a los trabajadores la nómina en el día de ayer.

De esta forma, aunque GTM ha asumido el pago de la deuda a los trabajadores, esto "supone que estos dejarán de percibir el 70 por ciento de sus salarios ya que la empresa sólo se hace responsable del abono del concepto salarial recogido en el convenio", por lo que CCOO reclamó que Onubasur "se haga cargo del pago del resto del sueldo que no ha asumido GTM".

CONVENIO.

Por otra parte, CCOO celebró que se haya conseguido "consenso" para firmar el convenio de la construcción que recoge mejoras para los 32.000 trabajadores del sector en la provincia de Huelva, si bien Cáceres planteó que "en próximos convenios los empresarios sean más flexibles a las propuestas de los sindicatos".

Para CCOO, uno de los aspectos "positivos" del convenio es la compensación de la desviación del IPC previsto para 2007 que es de un 2,2 por ciento, que los trabajadores cobrarán con carácter retroactivo a partir de la fecha en la que el convenio aparezca publicado.

Además, aludió al incremento de las dietas, que han sufrido una subida lineal respecto a las que recogía el anterior convenio, pasándose de 26 euros por la dieta completa a 28,48, y de seis euros por la media dieta a 8,12.

Por otra parte, Cáceres destacó que también se han conseguido avances respecto a la jornada, ya que los trabajadores con una jornada de 1.746 horas anuales tendrán derecho a seis días y dos horas declarados no laborables.

Asimismo, resaltó que se reconoce la jornada intensiva de siete horas, de 8.00 a 15.00 horas, desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto, mientras que en el anterior acuerdo ésta se desarrollaba entre el 23 de julio y el 24 de agosto. De igual modo, se establecen las siete horas intensivas para el lunes, el martes y el miércoles de Semana Santa.