HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de la Federación de Metal, Construcciones y Afines de CC.OO. en Huelva, José María Cáceres, insistió hoy en que el seguimiento de la huelga convocada en la empresa Hormigones América tras el despido de 19 trabajadores y los expedientes a tres delegados sindicales es del 98 por ciento, ya que sólo trabajan 27 de los 52 trabajadores".
En declaraciones a Europa Press, Cáceres aseguró que la empresa, que ayer dijo que el 90 por ciento de los trabajadores "acude a trabajar y ha pedido protección a la Subdelegación del Gobierno en Huelva de los piquetes de los sindicatos", no puede estar "más lejos de la realidad".
No obstante, confió en que se alcance un acuerdo "si Juan José López Infante, el único administrador de la empresa", acude al Sercla convocado para mañana, caso de no producirse, Cáceres apuntó que "se estudiarán nuevas medidas de protesta".
Además, el secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, criticó que Juan José López Infante "intenta preparar pruebas engañosas para justificar el despido colectivo del 39,2 por ciento de su plantilla de trabajadores, las graves irregularidades que hemos detectado y que están en conocimiento de la Inspección de Trabajo, y el expediente disciplinario abierto a los tres delegados de CC.OO., a los que se les niega reiteradamente la entrada en la empresa para informar a los trabajadores, a la vez que se les obliga a coger vacaciones en estos momentos contra su voluntad".
Además, consideró, en un comunicado remitido a Europa Press, que "esta forma de actuar de López Infante está orientada a justificar su negativa al diálogo en el acto de conciliación del Sercla previsto para mañana".
Aunque estimó que "la actuación de la Guardia Civil ha sido correcta", dudó de la "ecuanimidad en la defensa del derecho a huelga y el derecho al trabajo de quien quiera realizarlo en situación de huelga en perjuicio del primero, teniendo en cuenta que, en el capitán al mando, concurren relaciones de parentesco con el dueño de Hormigones América".
Por otra parte, quiso dejar constancia de que, "en ningún momento ha habido piquetes violentos, ya que los trabajadores despedidos, los delegados de personal expedientados y los trabajadores que están secundando la huelga lo único que hacen cada día es informar a sus compañeros de que hay una huelga legal convocada y que se sumen a la misma, ya que el empresario está dando una falsa información al decirles que la huelga es ilegal y que no hay convocatoria de la misma, cuestiones absolutamente contradictorias por su parte".
En este contexto, el sindicato está estudiando la posibilidad de emprender actuaciones legales en el juzgado que corresponda, ya que entiende que Hormigones América "hace graves acusaciones hacia los trabajadores y hacia esta central sindical".