Huelva.- Los centros educativos de la provincia secundan mañana una huelga en contra del "clima de violencia"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:18

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos de la provincia de Huelva secundarán mañana una jornada de huelga que se aprobó en la Junta de Personal celebrada el pasado 19 de abril en protesta por el "clima de violencia" que se está padeciendo en estos centros escolares.

Además de la jornada de huelga, los profesores, padres y madres y alumnos están convocados a una concentración que tendrá lugar a las 11.00 horas a las puertas de la Delegación de Educación en Huelva, según apuntó a Europa Press la profesora del Instituto de Educación Secundaria Estuaria María Dolores Martínez.

En este sentido, añadió que "es necesario exigir medidas urgentes por las últimas agresiones sufridas por profesores en los centros escolares" e hizo un llamamiento al personal docente y no docente a ésta porque, según consideró, "este problema afecta a toda la comunidad educativa".

En este sentido, la profesora aseguró que "toda sociedad debe demostrar su rechazo y hacer una petición conjunta de la urgente búsqueda de soluciones para que el Gobierno se entere de una vez" y matizó que todas estas medidas son "siempre en defensa de la escuela publica de calidad".

Por ello, especificó que "la movilización no es en contra de la enseñanza pública, sino todo lo contrario, porque precisamente la defendemos", por lo que argumentó que merece más recursos en defensa del futuro de la sociedad".

En cuanto a las medidas concretas, en primer lugar exigió propuestas concretas a las administraciones encaminadas a la prevención de la violencia en los centros escolares, como "el cierre de los centros para que sean más seguros, con un vallado en consonancia con la arquitectura de la zona, de modo que aporte seguridad de cara a las personas ajenas que acceden a los centros".

Martínez anunció que la Junta de Personal también propondrá sistemas de guardas exteriores que asuman funciones de vigilancia y recordó que su compañero en el IES Estuaria fue lesionado "por intervenir con jóvenes ajenos al centro".

Además, los profesores han pedido un "protocolo claro de actuación cuando se produzca una agresión", al tiempo que dispongan de un servicio global de asistencia, jurídica, médica y psicológica.