Huelva.- Cepsa remite a las administraciones el informe sobre el vertido de crudo, que no concluye motivos de la rotura

Actualizado 02/02/2006 18:44:07 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cepsa Refinería 'La Rábida' remitió hoy a las administraciones y entidades competentes el informe técnico recibido en relación a la rotura de una pieza metálica que originó un vertido el pasado 26 de octubre de 2005 durante la operación de descarga de crudo en las instalaciones marítimas de la empresa y que "no concluye una circunstancia concreta como causante de la rotura".

Refinería 'La Rábida' recordó, en un comunicado remitido a Europa Press, que adquirió el "compromiso de transparencia" en la investigación de las causas del incidente que causó la rotura de una pieza metálica situada en una de las dos líneas de mangueras de descarga de crudo a través de la monoboya y la consiguiente emisión de crudo durante tres minutos cincuenta y nueve segundos.

En aras a este compromiso, 'La Rábida' informó de que se ha entregado copia del informe elaborado por Asistencia Técnica Industrial S.A.E. (Atisae) bajo la coordinación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), entidades de "probada solvencia técnica especializadas" en este tipo de investigaciones, a la Capitanía Marítima; la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva; la Autoridad Portuaria de Huelva; el Seprona; y la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El estudio realizado por Atisae ha investigado las características químicas y metalúrgicas de la pieza siniestrada con el fin de poder determinar las causas de su rotura.

Atisae es una compañía especializa en verificación y vigilancia industrial, líder en servicios de control y gestión de la calidad, mientras que Cedex es un organismo adscrito al Ministerio de Fomento.

Si bien la investigación no concluye una circunstancia concreta como causante de la rotura, desde el mismo momento del incidente, "se han adoptado una serie de medidas cautelares al objeto de optimizar aún más la seguridad de las operaciones de descarga de crudo por la monoboya, con independencia de que la Refinería 'La Rábida' viene utilizando los equipos y elementos materiales con las máximas ratios de calidad y seguridad en estas instalaciones".

De este modo, aunque desde 1967 hasta 2005 todas las piezas metálicas usadas iguales a la afectada han operado sin ningún incidente y con total garantía, a la vez que ha sido y son utilizadas a escala internacional en usos equivalentes, "se ha cambiado dicha pieza por otra de idénticas características pero de diferente material, sustituyendo el aluminio por acero al carbono".

Junto a estas medidas, la Refinería seguirá dedicando, como es habitual, "todos los recursos y esfuerzos necesarios para mejorar las actuaciones que puedan incidir en una mejor seguridad y garantía de sus operaciones y procesos".

Cepsa Refinería 'La Rábida' agradeció a todas las administraciones, nacionales, autonómicas y locales implicadas, su actuación, celeridad y eficacia en la gestión del incidente y quiso hacer llegar a los ciudadanos el "compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y con la transparencia informativa, a la que vez que pide nuevamente excusas de nuevo por los inconvenientes generados en su momento".