Huelva.- Ciudadanos analizan los servicios puestos en marcha por la Junta para mejorar la atención de la Administración

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:40

HUELVA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, presentó hoy en Huelva la tercera jornada de participación ciudadana 'Las Cartas de Servicios: un punto de encuentro', donde los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar directamente en el análisis de estos documentos, impulsados por la Consejería de Justicia y Administración Pública, para mejorar la atención que reciben los andaluces en las distintas unidades de la Administración andaluza.

Según destacó la titular de Justicia y Administración, que estuvo acompañada durante la presentación del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, los ciudadanos participan así, de manera activa, en la evaluación y en la definición de indicadores de las cartas de servicios que fijan los estándares de calidad en la atención administrativa.

Entre los resultados que está generando en la provincia onubense el compromiso de la Junta de Andalucía con la calidad de los servicios, destacó la publicación de ocho cartas, en concreto: la Carta de Servicios Bibliotecas Públicas Estatales Bibliotecas Provinciales, de la Consejería de Cultura; la Carta de Servicios Atención al Ciudadano, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; y la Carta de Servicios Administración Tributaria Andaluza, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Además, están la Carta de Servicios Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social; la Carta de Servicios Caza, Pesca continental y otros aprovechamientos de la flora y fauna silvestre, de la Consejería de Medio Ambiente; la Carta de Servicios Delegación Provincial Huelva, de la Consejería de Justicia y Administración Pública; la Carta de Servicios Arquitectura y Vivienda Delegación Provincial de Huelva, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; y la Carta de Servicios Delegación Provincial Huelva, de la Consejería de Gobernación.

Del mismo modo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, tiene en fase muy avanzada la Carta de Servicios Delegación Provincial Huelva, que la están desarrollando con el apoyo de la Oficina de Calidad.

La consejera resaltó que la publicación de las citadas cartas de servicios en Huelva se suma a aquéllas que tienen ámbito de cobertura en toda Andalucía y que son un total de 84. Asimismo, están en elaboración nuevas cartas para que todos los servicios tengan la suya y expongan sus compromisos de calidad a disposición de la ciudadanía, adecuándolos a los usuarios de los servicios prestados.

La Consejería de Justicia y Administración Pública está convocando jornadas de análisis y debate en toda las provincias, con el objetivo de crear un banco de expectativas ciudadanas que mejore estas cartas y que redunde en beneficio de la calidad de los servicios.

Los objetivos de estos encuentros son el análisis de acciones basadas en herramientas de calidad realizadas en la administración, el fomento del intercambio de experiencias y la difusión de la información relativa a la gestión pública.

Con estos objetivos, se celebrarán sesiones de debate de un día a través de foros y ponencias conducidos por profesionales y expertos sobre estos temas. Se trata, en definitiva, de recoger las principales demandas de la sociedad y mejorar los parámetros que actualmente se utilizan, con un trabajo de campo que permita verificar la eficacia de las medidas que se están desarrollando, tomando como fuente principal al ciudadano y con la finalidad de crear canales sistemáticos y precisos de participación ciudadana como garantes de la transparencia en la gestión y calidad democrática.

Esta actuación se enmarca en el programa de evaluación permanente de la calidad y de las cartas de servicio que desarrolla la Consejería de Justicia y Administración Pública en colaboración con todos los departamentos de la Administración andaluza. Además de la opinión de los ciudadanos, estas cartas se están evaluando desde la propia Junta, a través de cuestionarios que propicien un diagnóstico profesional.

Contenido patrocinado