Huelva.- COAG calcula que la OCM del Vino "sólo" permitirá el arranque de unas 800 hectáreas de las 2.500 que lo piden

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:26

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG calculó hoy que la nueva OCM del Vino, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, "sólo" permitirá el arranque subvencionado de unas 800 hectáreas de las 2.500 que querrían hacerlo debido a la "crisis" que atraviesa el sector por los "elevados" costes de producción que "no la hacen rentable".

En rueda de prensa, el secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, indicó que la nueva normativa "primará a los propietarios de más de 55 años que vayan a arrancar toda la explotación con ayudas durante tres años entre 2009 y 2011".

No obstante, el miembro de la Ejecutiva Nacional de COAG y responsable del Vino, Alejandro García, consideró que esta OCM "supondrá un cambio radical con la normativa anterior y no sirve porque no contempla medidas para paliar la crisis de los precios, que se mantienen igual desde hace 20 años".

Con todo, precisó que el Gobierno tiene que presentar el Programa de Apoyo Nacional a la OCM en Bruselas antes del 30 de junio, aunque criticó que esta normativa "propone la liberalización de las plantaciones, que hasta el momento, era el único mecanismo de control del mercado, ya que el problema no es que no haya vino o viñas, sino que hay que saber vender".

A su juicio, "es contradictorio que, por una parte se quiera liberalizar el acceso y, por otro, se subvencione el arranque", que calculó en unas 60.000 hectáreas para toda España, tras lo que reclamó que las denominaciones de origen tengan "una mayor capacidad reguladora para minimizar el impacto de esta liberalización".

Por ello, destacó que esta medida "supone una pérdida del patrimonio de los viticultores que habían comprado sus derechos, ya que esta liberalización permitirá el libre acceso", al tiempo que lamentó que la OCM "elimine todas las medidas de ayudas y contemple un trasvase del presupuesto al Estado miembro o la comunidad autónoma".