Huelva.- Los comerciantes facturan un 17 por ciento menos en el periodo de rebajas que el año pasado, según Asemco

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 18:49

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas de verano, que se prolongaron hasta el pasado 31 de agosto, han finalizado con una disminución media de las ventas "en torno al 17 por ciento respecto al año pasado, cifrándose la facturación obtenida en Huelva y provincia en alrededor de 24 millones de euros".

Según explicó la Asociación de Comerciantes de Huelva, Asemco, en un comunicado, "los fuertes descuentos aplicados desde un principio --entre el 30 y 50 por ciento, los primeros días llegando hasta el 70 por ciento la última quincena de agosto--, los mayores de los últimos años, no han sido suficientes para salvar este período de ventas en el que el sector había depositado su esperanza tras los malos resultados de la campaña de primavera-verano".

Para Asemco, los subsectores más afectados por la caída de las ventas han sido el mueble --con un 40 por ciento de bajada-- y equipamiento de hogar --con un 30 por ciento menos de negocio--. "A pesar de este acusado descenso del consumo, los resultados finales de las rebajas no han sido tan negativos gracias a las ventas obtenidas en la primera quincena de julio, que aumentaron ligeramente con respecto a la temporada estival del año pasado", aclaró.

Entre las causas de esta "importante contención en el consumo se encuentran la inflación registrada en los productos de primera necesidad, el endeudamiento familiar --hipotecas-- y las condiciones climatológicas", aseguró el sector.

Una situación que "el 55 por ciento del empresariado de comercio onubense --según un sondeo realizado por CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía)-- estima que va a mantenerse durante la campaña de otoño-invierno, que ya ha comenzado".

Para paliar "los efectos negativos del momento por el que atraviesa el sector", la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en colaboración con CECA, "pondrá en marcha un Plan de Mejora de la Competitividad con el que se prevé desarrollar un conjunto de medidas que permitan mejorar la productividad y rentabilidad de las pymes comerciales andaluzas", concluyó.