Huelva.- La Comisión contra los Malos Tratos del Ayuntamiento de Almonte registró 124 casos durante 2005

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:02

ALMONTE (HUELVA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Municipal contra los Malos Tratos de Almonte (Huelva) registró durante 2005 un total de 124 casos, mientras que en 2004 fueron 105, crecimiento que la Comisión achaca a las campañas de sensibilización realizadas por el Ayuntamiento almonteño.

En la reunión de la Comisión mantenida hoy entre la concejala de Asuntos Sociales, Rosa Núñez, con representantes de la Policía Local y Autonómica, de la Guardia Civil, del Centro de Salud del municipio, del Juzgado de Paz, del Centro de Información a la Mujer y de la Oficina del Temporero, se expusieron los datos referentes al año pasado de cada uno de los asistentes.

Durante esta reunión, iniciativa del Ayuntamiento que se repite cada tres meses, se ha debatido sobre los protocolos de actuación y se han facilitado las cifras de 2005 en las tres localidades de Almonte. Los objetivos del Ayuntamiento son, según expuso en un comunicado remitido a Europa Press, "seguir concienciando a la mujer para que denuncie y que así pueda ponerse en marcha la maquinaria legal para protegerla", explicó la concejala de Asuntos Sociales.

Núñez destacó que los casos afectan a ciudadanos oriundos de Almonte, inmigrantes y visitantes en época estival en Matalascañas. La concejala, la nueva jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, y representantes de la Policía Autonómica, Guardia Civil, del Centro de Salud del municipio, del Centro de Información de la Mujer, y de la Oficina del Temporero, compartieron experiencias y definieron nuevas medidas.

De los detectados en el centro de salud, a través de denuncias, o en el Centro de Información de la Mujer, un 70 por ciento se refieren a maltrato físico y el resto a maltrato psicológico, aunque según aclaró Rosa Núñez, "los primeros conllevan siempre vejación psicológica".

Según el informe estadístico de Almonte, "no hay edad concreta en la que se registren agresiones de este tipo, ya que se han recogido casos de mujeres septuagenarias y de jóvenes de 20, aunque los más abundantes inciden en población de 30 a 40 años".

En la Comisión contra los Malos Tratos se decidió también incluir a la responsable de la Oficina del Temporero, debido al incremento de casos atendidos en este servicio a la población inmigrante, que también está más sensibilizada.

Los integrantes de la Comisión reflexionaron sobre la eficacia de las medidas para paliar el maltrato en Almonte, como el servicio de teleasistencia que se puso en marcha en el mes de junio, consistente en dotar a las mujeres de un teléfono móvil para sentirse protegidas frente al maltratador.