Huelva contará con conexión por Alta Velocidad con Madrid en menos de tres horas y con Sevilla en 40 minutos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la nueva estación de Huelva.
EUROPA PRESS/A.PÉREZ
Actualizado 03/05/2018 16:20:43 CET

HUELVA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado este jueves las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el pasado 25 de abril. Esta estación, según ha anunciado el ministro, contará con la línea la Alta Velocidad, y conectará a Huelva con Madrid en dos horas y 55 minutos y con 40 minutos con Sevilla, alcanzando una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

   Durante su intervención, tras inaugurar la estación, en la que el Gobierno ha invertido 46,2 millones de euros, de la Serna ha asegurado que para ello se va a llevar a cabo un nuevo estudio informativo, que apuesta por una nueva vía de ancho internacional, "garantizando la Alta Velocidad con una inversión entre 1.000 y 1.200 millones de euros".

   El objetivo es aprobar este estudio informativo, durante el verano contestar las alegaciones y, tras el periodo estival, enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que inicie la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha remarcado el ministro, y tras ello se podrá hablar de plazos. Por tanto, a la pregunta de AVE sí o AVE no en Huelva, el ministro ha asegurado que "AVE sí, sí".

   Por ello, considera que la inauguración de esta estación "no es el punto final", sino que el Gobierno "quiere seguir avanzando en la segunda fase que supondrá la llegada de la Alta Velocidad a Huelva. No vamos a parar, sino que vamos a dar un impulso y a hacer realidad el sueño de los onubenses".

   En cuanto a los cambios con la anterior propuesta del año 2008, el ministro ha asegurado que "los cambios son de todo tipo, ya que tenemos una nueva ley del sector ferroviario y aquellos trazados no tienen nada que ver con los actuales sobre todo también en cuanto al impacto ambiental", ya que aquella DIA caducó.

   Durante su intervención, el ministro ha indicado que la línea actual fue renovada por última vez en 1972 y cuenta con vías de ancho ibérico y una velocidad de 80 y 140 kilómetros por hora, y ha incidido en las actuaciones a corto plazo que va a acometer Adif para mejorar esta línea y eliminar las limitaciones de velocidad existentes.

   En este sentido, ha explicado que Huelva cuenta con un flujo de viajeros de 210.000 en el caso del tren Huelva-Madrid con tiempos de tres horas y 50 minutos sin parada en Sevilla, y 110.000 en el de Sevilla-Huelva, recorrido que se realiza actualmente en 1 hora y 30 minutos, destacando a su vez "el gran potencial" existente respecto al tráfico de mercancías ante el aumento de la actividad minera y del puerto onubense.

   El nuevo estudio plantea "una línea de alta velocidad de ancho internacional, por la que se puede circular a 350 kilómetros por hora, apta para el tráfico mixto, con una nueva plataforma a lo largo de todo el trazado y una batería de alternativas que comienzan desde del nudo de Majarabique, en Sevilla, hasta Huelva".

   El ministro ha subrayado que con las alternativas propuestas para esta línea en el estudio, hasta un total de seis, "se consigue una mejora sustancial en los tiempos de viaje, que es uno de los elementos más valorados por los usuarios".

   Por último, De la Serna ha apuntado que "ahora lo que corresponde es superar un trámite que nunca se llegó a superar para poder conseguir una solución lo más consensuada posible con instituciones y empresarios, y que salga el estudio informativo ya porque es el que contiene la solución que va a garantizar la alta velocidad para Huelva".

   Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "hoy es un día de hechos y de nuevos compromisos del Gobierno hacia la provincia de Huelva", ya que estas obras, así como las de otras infraestructuras puestas en marcha, "suponen un puente hacia la creación de empleo".

SOBRE LA ESTACIÓN

   En cuanto a la estación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado también por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado "la excelencia y la calidad" de la misma, remarcando además su "funcionalidad".

   Entre sus características principales, el ministro ha puesto en valor "su centralidad", una circunstancia que "no es sencilla de llevar a cabo en todas las estaciones de ferrocarril que ponemos en marcha, pero que aquí garantiza una mayor y mejor multimodalidad a la hora de poder tener conexión con otros sistemas de transporte".

   A su vez, esta estación contará con 106 plazas de aparcamiento, que pasarán a ser explotadas por la empresa que próximamente resulte adjudicataria del proceso abierto.

LOS ACCESOS

   La nueva estación de Huelva dispone a su vez de un acceso peatonalprovisional a través de la Avenida de Italia y de la Avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro dela ciudad, un acceso que estará operativo hasta la finalización de laconstrucción definitiva del acceso norte.

   Por su parte, respecto al acceso sur de conexión con la ronda decircunvalación H-30, Adif ha asfaltado el vial de conexión que parte dela rotonda del nudo de acceso a la autovía y llega hasta la rotondaOeste de la nueva estación. A partir de esta rotonda, Adif ha ejecutadotambién unos 15 metros de vial para facilitar la conexión con las obras que se realicen del Ensanche Sur.

   En paralelo a la ejecución de las obras de la nueva estación, Adifejecutó y entregó al Ayuntamiento de Huelva, a finales de septiembredel pasado año, la urbanización de la nueva Avenida de Cádiz. Se tratadel tramo urbano que conecta la nueva terminal ferroviaria con laAlameda Sundheim y la Avenida Escultora Miss Whitney.

   Antes de su ejecución fue necesaria la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, que actuaba como paso superior de carretera sobre la vía del ferrocarril de acceso a la estación de Huelva Término.

   Las actuaciones llevadas a cabo para la ejecución de este nuevo vialsuponen la ampliación del espacio para los peatones, con la incorporación de carril bici y nuevos equipamientos urbanos.

CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LA ANTIGUA

   Sobre la antigua estación, de la Serna ha señalado que se van a iniciar los trámites para la cesión al Ayuntamiento, una cuestión que "habrá que hacer de forma simultánea tal y como está establecido a lo que es la liquidación de los anticipos por obras de urbanización realizadas por Adif, que tienen que ser abonados en los términos establecidos por el Ayuntamiento de Huelva y en su caso con una adenda al convenio en vigor".

   La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicadacon algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y suárea de expansión. Es el caso de la Avenida Escultora Miss Whitney yla Avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachadaprincipal de la estación.Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

   En total dispone de una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas contraviesas de doble ancho para permitir su adaptación al anchoestándar.

   A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andéntécnico para el personal de Adif y Renfe.