Huelva.- Controladores de la Universidad de Sevilla supervisarán la recogida de la uva en la vendimia onubense

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:01

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 15 controladores del Departamento de Bromatología de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Francisco Heredia, se han incorporado para controlar el seguimiento de la recogida de la uva en la vendimia del Condado de Huelva.

Estos controladores manejan un sistema informático de control de calidad basado en la obtención de datos a través de PDA'S, nueva aplicación informática basada en la obtención directa del estado de la uva en el campo a través de los datos registrados en dichos utensilios.

Así, según informó la Denominación de Origen Condado de Huelva en un comunicado, el equipo de veedores del Consejo regulador recoge 'in situ' en los diferentes lagares los parámetros físico-químicos de la uva --tales como la acidez, grado Baumé o peso-- que registran en sus ordenadores, y cuyos datos son inmediatamente procesados en el Consejo Regulador.

De esta forma, la digitalización de los datos de la cosecha permite al consejo obtener el estado exacto de la vendimia de manera instantánea y simultánea en cada una de las bodegas adscritas.

Y es que los viticultores del Condado de Huelva han comenzado la vendimia anticipada de su principal variedad amparada, la zalema, con la que se elaboran los vinos blancos jóvenes. Para la obtención de estos tipos de vino se hace una selección en el campo, llevando a los lagares los racimos de mayor calidad. A continuación de esta vendimia anticipada, dará comienzo en los diferentes pueblos del Condado la vendimia general.

La vendimia en el Condado de Huelva para variedades blancas aún no acogidas por el Consejo Regulador dio comienzo en la zona de Bollullos del Condado el pasado 17 de agosto con la variedad Colombard. La semana pasada también en Bollullos, se empezaron a cosechar variedades tintas como Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

El Consejo Regulador destacó que el estado sanitario de la uva en el campo "es bueno, aunque hacer una previsión de la producción con respecto a la campaña anterior es algo prematuro, porque aún no se ha podido determinar los efectos que pueden producir las últimas lluvias".

No obstante, resaltó que "ha habido una ralentización en el proceso de maduración, por lo que existe riesgo de rajado de las bayas y como consecuencia del mismo, la posible aparición de podredumbre en algunos racimos".

Respecto al rendimiento por hectárea, Condado de Huelva vaticinó que se prevé algo mayor que la pasada campaña, "siendo aún pronto por determinar, ya que al ser un cultivo al aire libre, depende de las condiciones agroclimáticas que se den hasta la recogida de la cosecha".

Las localidades amparadas a la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva recogieron en la pasada vendimia 40.646.247 kilos de uva de la variedad Zalema, con los que se obtuvieron 31.522.420 litros de mosto. La calificación que obtuvo la pasada cosecha 2006 fue "muy buena".

Contenido patrocinado