Huelva.-La coordinación interadministrativa, base del "éxito" de la Unidad Provincial contra la Violencia sobre la Mujer

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 14:30

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinación con las demás administraciones y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la base de "éxito" de la Unidad Provincial contra la Violencia sobre la Mujer, dependiente de la Subdelegación del Gobierno. Según el subdelegado, Manuel Bago, desde su implantación en abril de este año "esta unidad se ha convertido en pieza clave en la lucha contra la violencia hacia la mujer".

En un comunicado, Bago explicó que este servicio, que nace como respuesta conjunta de tres Ministerios --Trabajo y Asuntos Sociales, del que depende la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer; Ministerio del Interior, del que dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el de Administraciones Públicas, que tiene adscritas dichas Unidades dentro de su estructura organizativa-- funciona de forma integral desde que se detecta un caso de violencia contra una mujer. En este sentido, entre sus funciones fundamentales se encuentra la coordinación del apoyo y protección a las víctimas.

De esta forma, el subdelegado aseguró que el servicio realiza funciones de seguimiento de las situaciones de violencia de género gracias a un seguimiento individualizado, especialmente en aquellos casos de mayor riesgo, de mayor vulnerabilidad, de reanudación de convivencia o los que sean comunicados por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

Entre las funciones de la Unidad Provincial contra la Violencia sobre la Mujer se encuentran también la identificación de perfiles de mayor vulnerabilidad y el análisis de las muertes por violencia de género. Una vez que se produce un caso de violencia se activa un protocolo y se incrementa si cabo la colaboración entre las administraciones en esta materia.

Asimismo, Bago manifestó hoy, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que "la violencia de género ha dejado de ser un problema de carácter privado tras la concienciación de la sociedad de que debe estar alerta y denunciar cualquier caso de maltrato".

Consideró que "las nuevas medidas adoptadas tras la entrada en vigor de la Ley Integral de Protección contra la Violencia de Género han traído como consecuencia una mayor disponibilidad de medios que han permitido un aumento de la confianza y la seguridad de las mujeres maltratadas a la hora de denunciar sus casos".

"La Unidad Provincial contra la Violencia hacia la Mujer --añadió Bago-- canaliza la acción en los casos de violencia contra las mujeres para lo cual se han puesto a disposición de sus responsables todos los medios técnicos y humanos necesarios".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno recordó que Andalucía ha implantado de manera "pionera" en España el Sistema Integral de Seguimiento de los casos de violencia de género, "que se ha confirmado en los pocos meses que lleva en funcionamiento como un instrumento eficaz en la lucha contra las agresiones sobre las mujeres según se puso de manifiesto en la reciente reunión que ha tenido lugar en Huelva en la que han participado todas las Unidades contra la violencia sobre la Mujer de Andalucía".