Huelva.- CORR.- Diputación hace posible que los diputados de baja o con permiso de paternidad puedan votar en los plenos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:08

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia de nuestro servicio de hoy titulada 'Diputación hace posible que los diputados de baja o con permiso de paternidad puedan votar en los plenos' por la siguiente información por error de la fuente informante, ya que la medida no recoge las bajas por enfermedad, sino sólo los permisos por maternidad o paternidad)))

Así, la noticia queda como se refleja a continuación:

Diputación hace posible que los diputados con permiso de paternidad puedan votar en los plenos

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva garantiza el derecho a voto de los diputados que se encuentran con permiso de paternidad o maternidad --de hijos naturales o adoptados-- mediante el uso de las nuevas tecnologías, posiblemente la videoconferencia.

Así lo explicó en rueda de prensa la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, quien recordó que se trata de un tema "a debate" en distintas cámaras. "Una vez que se apruebe, los miembros de la corporación seguirán estando de baja o permiso y, si es su deseo, si quieren, podrán formar parte de las sesiones plenarias y ejercer su derecho a voto".

La medida se hará efectiva a partir del mes de abril, una vez que se lleve a pleno en febrero la modificación del reglamento orgánico, que "encierra cierta complejidad, porque la ley de base es del año 85 y no contempla esta situación, por lo que ha sido necesario un estudio importante, concienzudo, serio y riguroso para encontrar una regulación que no contravenga a esta ley", subrayó Guerrero.

Se conseguirá, según insistió la presidenta, "mediante la aprobación inicial en este pleno de una disposición adicional y se pondrán en marcha los procedimientos que la ley de base establece para la modificación de reglamentos, por lo que la medida podrá entrar en marcha en abril".

Hasta ahora, el voto por baja y permiso por nacimiento y adopción se encuentra en estudio en Andalucía, Extremadura, Canario y Gallego y las Cortes Generales, según apuntó la presidenta, que indicó que no hay constancia de que se haya llegado a ningún acuerdo en un gobierno local, ni ayuntamiento ni Diputación provincial, "por lo que la diputación de Huelva se va a colocar a la vanguardia" con esta medida.

Aclaró que su puesta en marcha "no constituye ninguna imposición, sólo ofrece una posibilidad para que los diputados que quieran se acojan voluntariamente. Lo importante es que podrán exigir formar parte y votar en los plenos de Diputación".

En este sentido, subrayó que actualmente no hay ningún diputado en estas circunstancias y que "el grupo socialista tiene una mayoría más que holgada, por lo que se toma sin necesidad de tomarla, en el sentido de que no beneficia en nada a quien la propone, sino que se hace por convicción". Por último, animó a todos los ayuntamientos de Huelva a que propongan medidas de este calado.