ISLANTILLA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)
El cortometraje 'Despierta', el primer español creado por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial del Centro Ocupacional de Islantilla (Huelva), optará a la segunda edición de los premios 'Fotogramas en corto', que entrega esta revista cinematográfica.
En declaraciones a Europa Press, el director del corto, Esteban Magaz, explicó que 'Despierta' se encuentra entre los 141 trabajos finalmente seleccionados para los premios de entre los más de 500 presentados a este 'festival' de la revista Fotogramas.
Por ello, 'Despierta' opta a los 9.000 euros que obtiene el premio del jurado, mientras que el público, que puede votar mediante mensaje de móvil hasta el 13 de febrero, otorgará otro premio dotado con 2.000 euros. Los ganadores se darán a conocer en un amplio reportaje que la revista publicará en el mes de abril.
Magaz también apuntó que, después de que 'Despierta' quedase fuera de la selección final para los Premios Goya, en los que fue seleccionado en la categoría de mejor director de cortometraje, la cinta estará presente en el Festival de Cine de Australia que tendrá lugar el próximo mes de mayo, además de pretender asistir al Festival de Málaga.
'Despierta' surgió de la iniciativa de los 26 alumnos y alumnas del Centro Ocupacional Islantilla, personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, que hicieron este cortometraje con el objetivo de demostrar que su integración sociolaboral es posible.
A este proyecto, se sumaron posteriormente varios profesionales del cine, como el director Esteban Magaz, que aspiraba al Premio Goya al mejor director de cortometraje, del que finalmente no fue seleccionado entre los cinco aspirantes finales.
'Despierta' narra la historia de Octavio y María en la posguerra española, separados por un disparo, lo que provoca que Octavio permanezca encerrado en su viejo cuchitril intentado olvidar el pasado. Sus propios fantasmas tendrán que despertarlo para devolverlo a la vida.