HUELVA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva ha financiado con más de 8.000 euros un proyecto de cooperación internacional de Cruz Roja que se lleva a cabo en Perú y cuyo objetivo fundamental es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, prevenir la incidencia de enfermedades infecto contagiosas en los niños y reducir así la morbilidad y mortalidad en la población infantil.
El proyecto, con una duración aproximada de siete meses, se dirige a más de 2.000 personas, entre alumnos, docentes y miembros de la Asociación de Padres de Familia (Afapa) de cuatro centros educativos ubicados en los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, en el departamento peruano de Lambayeque, comunidades rurales con altos índices de pobreza y marginalidad donde se ha detectado un elevado número de casos de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas y parasitosis que podrían ser controladas con una atención sanitaria adecuada.
Según informó Cruz Roja en un comunicado remitido a Europa Press, en esta zona de Perú las infecciones intestinales son la segunda causa de morbilidad, con una tasa de incidencia acumulada de 3,90 por cada 100.000 habitantes. Esta situación se debe al "deficiente saneamiento básico, que afecta a un 70 por ciento de los hogares en estos distritos de alto riesgo, así como a factores socioeconómicos como la falta de medios higiénicos o la ausencia de conocimientos sobre medidas preventivas y salud en general".
Todo esto, unido a la dificultad de acceder a los servicios básicos de salud y a la alta prevalencia de desnutrición crónica en la infancia --el 72 por ciento de los niños en edad escolar presenta niveles vitamínicos bajos y presencia de anemia, lo cual afecta de forma importante a su desarrollo-provoca la caída de las defensas y el aumento de las enfermedades infecciosas y parasitosis, dolencias que alcanzan a un 83,8 por ciento de los escolares de la zona--.
Con el fin de reducir los altos índices de morbilidad y mortalidad provocados por enfermedades infectocontagiosas --gastrointestinales, respiratorias y parasitarias-- en la población infantil, se ha iniciado este proyecto con el que se pretende disminuir la incidencia de parasitosis en los escolares de los distritos peruanos de Lambayeque y José Leonardo Ortiz.
Para ello, el programa establece evaluar y diagnosticar los escolares afectados por parasitosis y darles atención médica y nutricional. Asimismo, se organizarán dos campañas de salud dirigidas a los niños, a sus padres y a los docentes de los cuatro centros educativos en los que se ha desarrollado el proyecto, la primera de ellas destinada a determinar los casos de parasitosis e informar sobre medidas de higiene y prevención, y la segunda, para evaluar la evolución médica de los niños.
En segundo lugar, se capacitará a cerca de 500 promotores escolares de salud para concienciar a los habitantes de estas zonas sobre la necesidad de prevenir enfermedades y llevar a cabo hábitos de salud básica. Y en tercer lugar, se formará a 120 docentes y a 80 padres y madres también sobre prevención de enfermedades y promoción de salud básica, al tiempo que trabajarán en la identificación y seguimiento de niños con problemas sanitarios, todo para detectar cuanto antes cualquier dolencia y, sobre todo, extender valores saludables para reducir el alto índice de enfermedades infantiles.