Huelva.- La delegada de Medio Ambiente y voluntarios de Cruz Roja plantan vegetación de ribera en un arroyo de Moguer

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:35

HUELVA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Isabel Rodríguez, y voluntarios de Cruz Roja sembraron hoy vegetación de ribera en el arroyo Madre del Avitor, sistema lagunar de Las Madres, en el término municipal de Moguer (Huelva), en una zona que se vio afectada por un incendio forestal en el año 2004.

Para realizar esta actividad, la ONG ha recibido 3.000 plantones, procedentes de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente, de alisos, fresnos, chopos y algún madroño, y una subvención de 1.500 euros para gastos de transporte y de material, según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta vegetación de ribera evita la erosión, regula la dinámica de las riberas y proporciona un medio estable que sirve de refugio a numerosos animales y, además, en una región con áreas cultivadas como el término de Moguer, es la única vegetación natural que perdura.

La Laguna de las Madres es un humedal con más de 100 hectáreas de superficie, que recoge las aguas del arroyo Madre del Avitor, y en cuyo cauce podemos encontrar especies como la malvasía, el calamón, la garza o la espátula. En la gran masa boscosa de pino piñonero, habitan el meloncillo, el conejo, el tejón o la perdiz. Este espacio húmedo ha sido incluido recientemente en el Convenio Ramsar.

La delegada provincial de Medio Ambiente elogió la "importante" labor que desarrollan los voluntarios ambientales, personas que libremente dedican parte de su tiempo a la realización de actividades de carácter ambiental sin contraprestación económica, en pro de los intereses colectivos, y participando de forma solidaria y responsablemente.

La iniciativa, que se incluye en la campaña de voluntariado en defensa y recuperación del monte mediterráneo, pretende conseguir la implicación y participación social en la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, así como que los jóvenes participantes en esta actividad se conviertan en trasmisores de los valores que posee nuestro medio natural.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente está sustituyendo diez hectáreas de eucaliptos existentes en la zona que bordea la laguna de Las Madres por plantones de especies autóctonas como enebros, sabinas o pino piñonero, entre otras.

Contenido patrocinado