Huelva.- Día sin Tabaco.- Casi 6.700 onubenses acudieron durante 2006 a los centros de salud para dejar de fumar

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:28

HUELVA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 6.700 onubenses acudieron el año pasado a los centros de salud de toda la geografía provincial para someterse a los programas de deshabituación tabáquica en atención primaria, que ofrecen a los ciudadanos consultas con seguimientos periódicos personalizados, apoyo de terapia psicológica e información sobre los riesgos del tabaco, así como técnicas y formación para abandonar este hábito.

La Delegación de Salud informó hoy en un comunicado remitido a Europa Press de estos datos con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, cuya celebración pretende concienciar a la población de la relevancia de este problema de salud pública, que al año provoca 10.000 muertes en Andalucía y es la primera causa evitable de pérdida de salud y fallecimiento prematuro.

Las actuaciones de la Administración sanitaria en este sentido se enmarcan en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, que recoge una batería de medidas de acción enfocadas a prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación.

Según el delegado de Salud, José Ramón Pozuelo, "este plan ha permitido que los distritos onubenses de atención primaria hayan potenciado en los últimos meses su asistencia con la puesta en marcha de tres unidades de apoyo para la deshabituación tabáquica", entre cuyos objetivos se encuentra la organización de los programas de atención al tabaquismo que se desarrollan en los centros de salud e impartir cursos de formación para los profesionales con el fin de capacitarlos para esta labor.

También desarrollan actividades formativas entre los jóvenes sobre los riesgos de este hábito, colaboran con las empresas interesadas en habilitar espacios sin humo y ofrecen asistencia a los trabajadores que quieran dejar de fumar.

Además de la atención que prestan estas unidades y los centros de salud, la red de servicios en la provincia se complementa con las consultas especializadas de referencia que se encuentran en los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto.

ACTIVIDADES

A propósito de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Delegación de Salud ha instalado hoy un expositor en la calle Concepción para ofrecer a los ciudadanos información a través de guías, folletos y calendarios con mensajes y consejos para todas aquellas personas interesadas en dejar de fumar.

En el Juan Ramón Jiménez, el Comité de Prevención de Tabaquismo y los voluntarios de la Asociación de Laringectomizados de Huelva (ASLAHU) visitarán las distintas unidades hospitalarias, mostrando a profesionales y usuarios diversos folletos informativos como la guía para dejar de fumar o los efectos del tabaquismo pasivo, entre otros, además de páginas web y teléfonos de información.

Por su parte, el Hospital de Riotinto celebrará el tradicional concurso de carteles con esta temática, cuyos premios son 300 euros en la modalidad de adulto y una videoconsola en modalidad infantil. También se repartirán diplomas a las personas que dejaron de fumar con el apoyo de la unidad asistencial, cuyo responsable ofrecerá una charla informativa.

En el caso del Hospital Infanta Elena, el centro ha organizado una exposición de dibujos realizados por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de su área de influencia, en los que los menores han mostrado su rechazo a este hábito. Los dibujos, un total de 200, han sido expuestos en diferentes estancias del hospital.

Del mismo modo, la Unidad de Tabaquismo del Distrito Condado-Campiña ha colocado carteles y folletos informativos en todos los centros de salud de su área de influencia, además de cambiar cigarrillos por globos y caramelos. Su atención sanitaria se reforzará en este campo con la oferta de terapias individuales y grupales para la deshabituación tabáquica en tres nuevos centros.

Por último, el centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar) dedica toda la semana a la organización de actividades encaminadas a la promoción de hábitos saludables. El acto central tuvo lugar ayer con unas jornadas que contaron con la participación de Pilar Mesa, coordinadora regional del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, y que fueron clausuradas por el delegado provincial de Salud.