HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva ha publicado las bases reguladoras para las subvenciones a entidades locales para las escuelas deportivas y su dinamización durante el curso 2008-2009, bases a través de las que se regula el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas económicas que concede la institución para financiar la creación y funcionamiento de escuelas en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Según las bases, la escuela deportiva es un medio educativo cuyo fin es enseñar a través del deporte valores y patrones motrices que sirvan para le desarrollo integral de los niños, empleando criterios lúdicos y recreativos, según informó el organismo supramunicipal en un comunicado de prensa.
Además, desde la Diputación se quiso transmitir que el principal objetivo es la participación y el placer por la actividad física y el deporte. La competición, elemento indispensable, será utilizada como herramienta formativa buscando esencialmente los valores de equipo y participación aceptando los valores de éxito o fracaso como parte de su formación.
El modelo de escuela deportiva que promueve la Diputación tiene como objetivos la recreación, es decir, educar mediante la acción física-recreativa de carácter deportivo; la participación a través de la práctica del deporte, incidiendo sobre la creación de un hábito, implicando a los padres y la formación para mejorar las habilidades motrices y su acondicionamiento físico en general.
En cuanto a los deportes convocados se incluyen ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, multideportivas, tenis de mesa y voleibol. Las escuelas deportivas, con una duración de ocho meses, de octubre a mayo, forman a alumnos de entre 9 y 14 años en grupos de diez a 25 niños. El plazo para la presentación las solicitudes y el contenido del proyecto de las escuelas deportivas finaliza el próximo 31 de mayo, mientras que la Diputación resolverá la concesión de a subvención en el plazo de dos meses desde la finalización del plazo.
Las escuelas deportivas implican tanto a los ayuntamientos de la provincia, como a los Servicios Deportivos Agrupados y a la propia Diputación. Así, entre las funciones de la Diputación figuran la de estructurar el modelo pedagógico diseñado en el proyecto de escuelas deportivas municipales, colaborar en la financiación para la contratación de los monitores, crear la figura del coordinador comarcal de escuelas y elaborar programas de formación continua para los monitores de las escuelas deportivas y dinamizadores.
Por su parte, los servicios deportivos agrupados orientan a los municipios en la organización de proyectos de escuelas deportivas, fomentan el asociacionismo deportivo como medio para lograr una mayor identificación del alumno con el deporte y organizan el programa 'La Comarca en Juego'.
Dentro del programa de las escuelas deportivas municipales convocado por la Diputación se encuentra su dinamización, dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. La figura del dinamizador constituye el lazo de unión entre la estructura comarcal y local, situando las escuelas dentro de la gestión de coordinación establecida por la Diputación a través de los coordinadores comarcales, personal adscrito a los servicios deportivos agrupados.