HUELVA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva debate hoy en el Pleno ordinario una iniciativa presentada por el grupo socialista en apoyo al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía acometido por el Parlamento de Andalucía.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ignacio Caraballo, calificó, en un comunicado remitido a Europa Press, esta propuesta como "la moción estrella del Pleno por lo que ello representa para todos los andaluces".
En la moción se expresa la "necesidad de que dicha reforma signifique más instrumentos y más capacidad de autogobierno, alcanzando el máximo de competencias, así como la garantía de una financiación suficiente, que asegure la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles con independencia del territorio en que residen".
Según aseguró, "las circunstancias de hoy son muy distintas a las de hace 25 años, lo que no debe ser obstáculo para que las diputaciones y los ayuntamientos andaluces, como representantes más cercanos de los ciudadanos se pronuncien sobre la iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía que acaba de comenzar a tramitarse en el Parlamento".
En la moción se hace un llamamiento a todas las organizaciones cívicas, sociales y culturales de la provincia para que promuevan actos informativos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, con el fin de que "nuestros vecinos y vecinas conozcan y valoren los contenidos de la misma".
De la misma forma, manifiesta que el Estatuto "deberá profundizar en la articulación territorial de Andalucía, proporcionando a los municipios andaluces el marco normativo que garantice su núcleo competencial propio que será ejercido con plena autonomía, así como los instrumentos financieros suficientes que, junto con los del Estado, aseguren la prestación de bienes y servicios a la ciudadanía".
El Pleno de la Diputación también debatirá otras mociones del grupo socialista relativas a la diversificación económica y fomento del empleo en la Cuenca Minera; sobre la adhesión y participación de la Diputación de Huelva en la Asociación de Municipios del Olivo; así como una moción con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, que el portavoz socialista confió en transformarla en un "manifiesto institucional".
Asimismo, el Pleno aprobará de forma definitiva los Presupuestos Generales de la Diputación para el año 2006, la Cuenta General del año 2004 y los Estatutos reguladores del Consorcio Provincial de Aguas de Huelva.
MOCIONES DEL PP
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Carmelo Romero, anunció que su grupo presentará una moción en la que solicitará que Moguer "sea el epicentro de los actos conmemorativos del trienio juanramoniano y el PSOE se aleje de intereses partidistas".
En este sentido, el PP va a solicitar a las distintas administraciones y organismos públicos relacionados con la Cultura, y muy especialmente a la Consejería de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva, "que todas las actividades, iniciativas y propuestas que se desarrollen con motivo de las conmemoraciones juanramonianas, se concreten y ejecuten en el seno de la Fundación Juan Ramón Jiménez, que integran como patronos las propias Consejería de Cultura y Diputación Provincial, junto al Ayuntamiento de Moguer".
Asimismo, el portavoz popular anunció que su grupo va a solicitar que "el Ayuntamiento de Moguer, legítimo representante del pueblo de Moguer, ocupe en cuantos actos, iniciativas y eventos se desarrollen en torno a la figura de Juan Ramón, el lugar preferente que sin duda merece".
De igual modo los populares exigirán que "la ciudad de Moguer acoja y albergue los principales acontecimientos culturales relacionados con estas conmemoraciones, como homenaje permanente al poeta, y como reconocimiento de la importancia de Moguer en la trayectoria personal y poética de Juan Ramón".
Carmelo Romero recordó que "en este año 2006 se conmemora el 50 Aniversario de la Concesión del Premio Nobel de Literatura a nuestro insigne paisano, Juan Ramón Jiménez, y el 125 Aniversario de su Nacimiento en la moguereña calle de la Ribera, dos efemérides a las que también se suma la conmemoración del 50 aniversario de la Muerte de Zenobia Camprubí, esposa y compañera del poeta".
Estos grandes acontecimientos juanramonianos, señaló Romero, que tendrán su continuación también en 2008 al conmemorarse entonces el 50 Aniversario de la muerte de Juan Ramón, "deben suponer para Moguer y para la figura y la obra del genio moguereño, una proyección internacional de la obra poética y el magisterio del Nobel, así como de la localidad que sirvió de fuente de inspiración a su labor creadora".
Por ello, consideró que "el PSOE no se puede apropiar de la figura de Juan Ramón Jiménez robándosela al pueblo de Moguer y debe rectificar y dar a Moguer el protagonismo que se merece porque debe ser el epicentro de todos los actos y no se debe por meras cuestiones políticas tratar de manosear un símbolo de Moguer y de toda la provincia".