Huelva.- Diputación formará a agentes sanitarios de empresas públicas y privadas en la reducción gradual de tabaco

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:12

HUELVA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adiciones (SPDA) de la Diputación de Huelva ofertará a los agentes sanitarios, tanto de empresas públicas como privadas, la formación necesaria para que desde su propios servicios puedan dar una respuesta eficaz a las demandas de ayudas solicitadas por su personal para superar la dependencia a la nicotina.

Fuentes del ente provincial explicaron a Europa Press que esta demanda se ha visto considerablemente aumentada con la entrada en vigor el día 1 de enero de 2006 de la Ley que prohíbe el consumo de tabaco en los centros de trabajo, por lo que el SPDA ha visto necesario poner en marcha el Programa de formación en Reducción Gradual de tabaco para mediadores.

El programa de Intervención Gradual de tabaco llevado a cabo actualmente por el servicio, que será objeto de la formación, está cimentado en tres pilares básicos: un formato de intervención grupal; en segundo lugar el apoyo de terapia farmacológica y un tercer pilar de apoyo psicológico individualizado en los casos que se requiera.

Se trata de una intervención multicomponente basada en el 'Programa para dejar de fumar' que se sustenta en el programa de "reducción gradual" desarrollada por Foxx y Brown en 1979 y al que, tras la práctica llevada a cado en estos años, el SPDA ha añadido otras estrategias terapéuticas que aumentan la efectividad del mismo y que actualmente esta siendo objeto de evaluación con la Universidad de Huelva.

El objetivo fundamental que se persigue con este programa es capacitar al personal sanitario de las empresas interesadas, para organizar y llevar a cabo un plan de intervención sobre el tabaquismo en su propio entorno laboral. Para ello se les dota de los conocimientos básicos sobre el consumo de tabaco y su problemática, así como de los instrumentos aplicables a cada situación clínica o de ámbito laboral y de las principales estrategias terapéuticas existentes de forma global.

La metodología de intervención del programa se estructura en tres fases fundamentales. La primera es la acción formativa presencial, donde se realizará la formación teórica sobre el consumo de tabaco, sus consecuencias y el abordaje terapéutico del mismo tanto desde la perspectiva del abordaje individual como del abordaje en grupo.

Una segunda fase consiste en el aprendizaje de la conducción del Grupo terapéutico de Reducción Gradual de tabaco con la asistencia al mismo del equipo sanitario de la entidad interesada. Esto facilita que en años posteriores este equipo sanitario esté capacitado para impartir en sus centros de trabajos la terapia de forma independiente, apoyado por el SPDA con un sistema de tutorización y asesoramiento, por medio del cual se establezca la coordinación necesaria para la resolución de problemas puntuales que se presenten.

Con esta iniciativa el SPDA facilita la formación necesaria a los equipos sanitarios de entidades y empresas interesadas a fin de poder ayudar a cuantos deseen abandonar el hábito de fumar desde su propio ámbito laboral. Además el servicio sigue ofertando en sus centros de tratamiento las terapias para dejar de fumar con intervenciones tanto individuales como grupales.