HUELVA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huelva presentó hoy tres nuevos proyectos de desarrollo local que en total generarán 70 empleos directos en la provincia onubense, "cumpliendo así su objetivo principal de generar empleo en Huelva y persiguiendo el 'desempleo cero'".
El vicepresidente de la Diputación de Huelva y portavoz del equipo de gobierno socialista, Ignacio Caraballo, destacó en rueda de prensa el "gran esfuerzo de la Diputación, que en tres semanas ha generado 868 empleos y empresas creadas", lo que, según consideró, "da muestras de que no sólo es una Diputación inversora, como se demuestra en las Juntas de Gobierno, sino que su objetivo principal y fundamental es generar empleo en la provincia".
Caraballo detalló que el primero de los empleos, Europaforma, enmarcado en el Programa Leonardo da Vinci, "pretende dar respuesta a las necesidades de hacer frente al desempleo y a la exclusión social mediante la mejora de la gestión y la planificación de la formación y acciones de apoyo a la inserción socio-laboral a través del intercambio de experiencias y conocimiento de metodologías de trabajo que permitan mejorar las herramientas de análisis del mercado laboral y los vínculos entre centros educativos y empresas".
Concretamente, Europaforma --que cuenta con un presupuesto de casi 79.620 euros-- pretende "conocer, compartir, comparar y aprender de sistemas de formación profesional e iniciativas de calidad para la inserción socio-laboral que se realizan en otros países como Alemania, Austria, Francia, Italia y Portugal a través de una semana de intercambio en la que participarán 33 personas entre responsables de Recursos Humanos, monitores, técnicos y gestores, entre otros".
El segundo proyecto, la Unidad de Promoción de Desarrollo (UPD) Rodem Integra, con un presupuesto de 977.811 euros que beneficiará a 12 técnicos y dos auxiliares administrativos, se aplicará en 12 ayuntamientos de la provincia, una mancomunidad, nueve entidades sin ánimo de lucro y cuatro áreas de la Diputación.
Durante el primer año de duración de la UPD, que tiene vigencia hasta marzo de 2007, se han creado 15 escuelas talles, dos casas de oficio y 42 talleres de empleo, en un total de 59 proyectos que suponen 1.501 participantes.
Finalmente, Caraballo dio cuentas del tercer programa, Políticas Activas de Empleo, cuyo 50 por ciento del presupuesto total, que asciende a 358.377 euros, ha sido sufragado por fondos europeos "gracias a la gestión de la Junta de Andalucía".
Estas políticas engloban siete programas que generan 23 empleos y un autoempleo con 83 prácticas en empresas y un total de 93 empresas participantes.
El vicepresidente de la Diputación concluyó que "generar empleo es la mayor apuesta de la Diputación de Huelva" y consideró que "igualmente ha de ser de todas las administraciones" para que "algún día podamos conseguir el pleno empleo".