Huelva.- La Diputación invertirá 340.000 euros en los Programas Municipales de Cultura de este año

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:00

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva, a través del área de Cultura, va a invertir este año 340.000 euros en los Programas Municipales de Cultura (PMC), con los que la institución supramunicipal coopera con los ayuntamientos de la provincia en el diseño, cofinanciación y asesoramiento de actividades culturales en el ámbito local, ya sea en materia de teatro, música, danza, artes plásticas, cine o literatura, según ha explicado hoy la vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo.

En rueda de prensa, Parralo apuntó que estos programas "responden al objetivo básico de la política cultural de la Diputación, que es incentivar y promover programas culturales en todos los municipios de la provincia, siguiendo los parámetros de solidaridad y reparto equitativo".

Al respecto, recordó que, desde que nacieron los PMC en 1997, la cuantía destinada a los mismos se ha incrementado en un 37 por ciento y que, además, las subvenciones se otorgan "en proporción inversa a las posibilidades económicas de cada municipio", de modo que a aquellos con menos de 3.000 habitantes se les concede hasta el 70 por ciento y a los de más de 15.000 se les subvenciona hasta el 30 por ciento.

En cualquier caso, la vicepresidenta apuntó que, a pesar del seguimiento y el asesoramiento que se desarrolla desde el área de Cultura, "no se trata de ser paternalistas, sino todo lo contrario, se hace todo dentro del respeto a la autonomía de cada municipio".

De hecho, apuntó que "cuando nacieron estos programas, los ayuntamientos destinaban una cantidad mucho menor a las actividades de cultura y ahora se han convertido en un incentivo para que incrementen, en general, los recursos destinados a este ámbito". "Se empieza a entender la cultura como una necesidad más", subrayó.

Por otro lado, Manuela Parralo señaló que los PMC se complementan con otras dos iniciativas, que son el programa de técnicos de cultura y los proyectos singulares. El primero, con un presupuesto de más de 200.000 euros, permite disponer "de una completa red de más de 20 técnicos que gestionan y asesoran en materia cultural a los municipios de la provincia".

En cuanto a los proyectos singulares, la vicepresidenta explicó que se trata de una partida de 30.000 euros que se destina a aquellas actividades que están fuera de los PMC, pero que, "por su trascendencia para el municipio y su coste, requieren una subvención específica".