HUELVA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva invertirá más de 18,5 millones de euros en las Plantas de Villarrasa y del Andévalo, tras la adjudicación del Servicio de Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la provincia a la empresa Cespa.
El grueso de esta inversión se destinará a la Planta de Villarrasa, que, después de diez años de funcionamiento, afrontará una profunda renovación "para adaptarse a un crecimiento de la tipología de los residuos y a los cambios en la legislación medioambiental", según señaló en un comunicado remitido a Europa Press el delegado de Cespa para Andalucía Occidental, Juan Antonio González.
En Villarrasa se invertirán más de 14,6 millones de euros en mejoras de las instalaciones y la tecnología, entre ellas la construcción de un parque cubierto para la descarga de RSU (2,3 millones), la automatización en el triaje de los residuos para la selección de materiales reciclables (4,2 millones), nuevas celdas de vertido (3,4 millones) o una nueva instalación de compostaje que incorporará la tecnología Sorain Ceccini y que, según González "dará como resultado un compost que tendrá salida en el mercado, con un valor añadido para los agricultores".
Otras actuaciones son la instalación de una nueva línea de afinos, de y las mejoras en la Planta de Tratamiento de Lixiviados, así como una adecuación del vertedero de apoyo, con medidas específicas para minimizar el rechazo, como la desgasificación y el aprovechamiento del bio-gas.
Según explicó el responsable de la empresa, las actuaciones, que comenzarán de forma inmediata y esta previsto que estén listas en unos diez meses, suponen una inversión casi similar a la construcción de una Planta nueva, por lo que está garantizó su adaptación a las nuevas necesidades del mercado y de la legislación.
Por su parte, las inversiones en la Planta del Andévalo, complementarias a las que ha realizado la Junta de Andalucía, ascienden a más de 3,8 millones de euros, la mayor parte destinada a nuevas celdas de vertido. Junto a las Plantas de Tratamiento, cabe destacar los 1,3 millones de euros de nuevos equipos móviles que transportarán la basura desde las Plantas de Transferencia.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Manuel Domínguez, aseguró que "todos los residuos de la provincia van a tener un tratamiento adecuado por parte de una empresa líder. No estamos vendiendo humo, ya aquí tenemos la realidad de las inversiones".
Domínguez recordó que el contrato con Cespa tiene una duración de diez años y un coste de 8,2 millones por año para gestionar tanto las plantas de Villarrasa y del Andévalo como las estaciones de transferencia, que se encuentran situadas en El Campillo, Linares de la Sierra --de reciente construcción-- y en Cumbres Mayores --proyectada-- para atender al ámbito Norte de la provincia y en La Redondela, Huelva y Almonte para el ámbito Sur.
El servicio atiende a los 79 municipios de la provincia y el concurso comprende la gestión y explotación de las plantas y vertederos de Villarrasa y del Andévalo, la gestión y explotación de las estaciones de transferencia y el transporte de RSU a las plantas de tratamiento. En este sentido, el delegado de Cespa señaló que, al encargarse de la recogida, transporte y tratamiento, la responsabilidad es para una misma empresa, por lo que asume "ese reto".