Huelva.- La Diputación pone en marcha un programa de apoyo a la investigación sobre la obra de Juan Ramón Jiménez

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:08

HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha puesto en marcha un programa de apoyo a la investigación en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez, que se verá concretado en los próximos meses con la publicación de distintas monografías y ediciones críticas.

Con este objetivo, el organismo provincial, a través del Comité Organizador del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2006-2008, auspicia esta iniciativa con la firma de una serie de convenios de colaboración, que servirán para financiar la estancia en Puerto Rico de aquellos investigadores que han secundado la propuesta, según indicó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

El proyecto está estrechamente vinculado a la celebración de la Jornada de trabajo de Nuevos Investigadores Juanramonianos, que tuvo lugar en Huelva el pasado marzo y en la que se dieron cita, en representación de las diferentes líneas de trabajo que existen actualmente alrededor de los estudios sobre el Nobel, investigadores procedentes de distintas Universidades de toda España.

El proyecto de publicar en edición crítica el libro 'Dios deseado y deseante (Animal de fondo)' ha sido el primero en llevarse a cabo. La joven investigadora onubense Rocío Bejarano, adscrita a la Fundación Juan Ramón Jiménez, y el doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Llansó han viajado recientemente a Puerto Rico con la intención de recabar la información necesaria para acometer la edición definitiva de uno de los libros emblemáticos del Nobel.

En la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que alberga buena parte del patrimonio documental y bibliográfico que el matrimonio pudo salvar del expolio de su piso en Madrid, así como el acumulado durante los años de exilio en América, han podido cotejar las diferentes versiones de los poemas de Juan Ramón.

Durante las cuatro semanas de estancia en la isla han revisado más de 10.000 documentos, en su mayoría manuscritos, pertenecientes a la etapa final de la obra de Juan Ramón en la que se inserta el proceso creativo de Animal de fondo, libro publicado en 1949, y revivido por el poeta en años posteriores --pauta habitual de su 'obra en marcha'--, que quiso editar bajo el título Dios deseado y deseante, quedando finalmente inédito e inconcluso.

Partiendo de la base de considerar 'Dios deseado y deseante' una de las obras cumbres de nuestra literatura, así como un hito incuestionable dentro de la producción juanramoniana, Llansó y Bejarano estimaron conveniente acometer un sólido proyecto de edición que indagara asimismo en la vertiente filosófica del libro y, más concretamente, en la concepción del Dios de Juan Ramón.

El proyecto, asistido por el Comité Organizador del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2006-2008, se verá concluido con la publicación próximamente de una edición crítica anotada que comprenderá, además del poemario, una historia crítica del texto, una introducción general y un ensayo interpretativo, así como reproducciones facsímiles de poemas originales o publicados en distintas revistas.

No obstante, los autores pretenden poner a disposición del lector no versado en Juan Ramón un libro accesible que difumine las posibles sombras que pudieran enturbiar los versos del poeta, ofreciendo un texto despejado.

Según ambos estudiosos, 'Dios deseado y deseante (Animal de fondo)' constituye una de las mayores cumbres literarias de todos los tiempos en lengua castellana, por lo que resaltaron que "dicha obra, justamente por su importancia y su valor en el contexto general de la obra juanramoniana, quizá deba encontrar aún un sitio preferente, no como obra que supone únicamente la culminación de toda su obra poética anterior --lo que es sin duda cierto-- sino también, y ante todo, como obra independiente de su producción anterior".

En los próximos meses otros investigadores viajarán a Puerto Rico, ya que la visita a los archivos de la Sala Zenobia-Juan Ramón de la Universidad Puertorriqueña de Río Piedras resulta obligada para cualquier estudio sobre el poeta que pretenda arrojar nueva luz sobre la ingente y complejísima obra de Juan Ramón Jiménez.

A través del convenio firmado con los investigadores, la Diputación financiará con un máximo de hasta 3.000 euros los costes de desplazamiento y estancia en su periplo de investigación.