Huelva.- La Diputación promueve una aplicación informática para la gestión integral de la producción del corcho

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:32

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del área de Desarrollo Local, ha impulsado el diseño de un programa informático para la gestión integral del corcho, con el que hasta ahora no contaba el sector, que dará respuesta a las necesidades del sector suberícola de la provincia.

El programa ya se ha repartido a las empresas y, en estos momentos, se está realizando una adaptación a fin de incluir las sugerencias y mejoras que aportan los beneficiarios, de manera en el mes de julio está previsto contar con la aplicación definitiva, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Flecork, liderado por la Diputación de Huelva y que tiene como socios a la Asociación de Industriales del Corcho del Suroeste (Isocor) y a la Asociación de Industriales y Exportadores del Bajo Alentejo y Algarve portugués.

Según explicó el diputado de Desarrollo Local, Manuel Guerra, la Diputación, a través de distintos programas, viene trabajando en el apoyo al sector suberícola de la provincia, al que consideró "un sector estratégico y fundamental desde el punto de vista, económico, laboral y medioambiental, por cuanto la dehesa y los alcornoques constituyen una seña de identidad de la Sierra y el Andévalo".

En este sentido, señaló que "es necesaria la adaptación y modernización del sector, ya que pese a que Andalucía es una de las principales productoras de corcho de España, carece de una industria transformadora que permita que el valor añadido se quede en Andalucía, "y en esa línea la Diputación está trabajando con Isocork en el marco de este proyecto".

El secretario de Isocork, Jesús Márquez, señaló que esta iniciativa contempla dos aspectos: la implantación de los sistemas de calidad específicos para el corcho y la trazabilidad, que permite conocer todo el proceso desde la extracción del corcho hasta su uso, por ejemplo, hasta el tapón de una botella.

Por su parte, el responsable de la empresa que ha realizado la aplicación informática, Arcadio Capitán, explicó que éste incluye tres paquetes integrados: el Gesticor, para la gestión de todo el proceso productivo del corcho --que permite el acceso a base de datos de los proveedores, transportistas y almacenes--; el programa Clasicgest, de facturación comercial; y el Clasiconta, específico de contabilidad y para el que se está dando una formación a las empresas.

Estos tres paquetes se encuentran enlazados entre sí, y en el caso del primero, puede ser utilizado por cualquier persona sin grandes conocimientos de informática.

Además de las 32 empresas asociadas a Isocor, se pretende repartir esta aplicación al medio centenar de empresas del corcho que integran la asociación del centro y sur de Portugal, así como a otras asociaciones españolas que lo soliciten.

El diputado concluyó apuntando que con la implantación de este programa se da un paso muy importante para la puesta a disposición de estas empresas de las Nuevas Tecnologías, al tiempo que se intensifica en la cooperación transfronteriza entre Huelva y Portugal, uno de los objetivos del proyecto Flecork.

En el marco de este proyecto ya se han realizado otras actividades, como la constitución de una agrupación europea de interés económico y diversas jornadas técnicas en ambos países. Asimismo se está trabajando en la creación de un Centro Tecnológico del Corcho.