Huelva.- La Diputación ha recibido ya un centenar de solicitudes para integrar la Red Provincial de Agentes de Igualdad

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:58

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha recibido ya un centenar de solicitudes para participar en la futura Red Provincial de Agentes de Igualdad que tendrá entre sus objetivos el de velar por la igualdad de género en acciones y políticas comunitarias.

Como paso previo a la constitución de la Red, la Diputación, a través de su Observatorio de la Igualdad, ha desarrollado dos niveles de formación, básico y avanzado. La próxima semana se iniciará la segunda edición del nivel avanzado ya que en la primera edición las solicitudes recogidas superaron las plazas previstas.

Según explicó la diputada de Igualdad, María José Cortil, en un comunicado remitido a Europa Press, "previo al nivel avanzado, se desarrolló un Nivel Básico del Programa de Formación a través de seis jornadas de sensibilización en los municipios de Villalba del Alcor, Beas, Villanueva de las Cruces, Galaroza, Minas de Riotinto, y Cartaya".

En estas jornadas iniciales de sensibilización, en la que participaron 179 personas, "se afianzaron conceptos básicos de democracia participativa, se presentó el papel en cada municipio de los agentes de igualdad y su obligación de detectar discriminaciones en el espacio público", apuntó Cortil.

El Nivel Avanzado, por su parte, se compone de cuatro módulos sobre los temas de Inmigración, Género y Discapacidad, Coeducación y Situación jurídica de las mujeres. En la primera edición se superaron las expectativas iniciales, al haber una media de 130 solicitudes por módulo cuando las plazas eran de 30. Para ello, la Diputación pone en marcha a partir de la próxima semana la segunda edición que se desarrollará en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

La diputada del área de Igualdad, María José Cortil, señaló que el Observatorio de Igualdad, dentro del cual se enmarca este programa de formación, "tiene como finalidad principal velar por el principio de igualdad de género en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias, para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Sus acciones abarcan dos niveles: Uno interno, hacia la propia institución provincial, y otro externo, dirigido a entidades locales, asociaciones y agentes clave de la comunidad.

Uno de los instrumentos para llevar a cabo esas acciones a nivel externo, según Cortil, es la Red Provincial de Agentes de Igualdad, distribuida por todo el territorio de la provincia, y que podrá estar compuesta por representantes políticos y técnicos de distintas áreas, representantes de asociaciones u otros agentes locales.