Huelva.- Ecologistas pide a Diputación que "acabe con los vertederos incontrolados de la provincia"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:08

HUELVA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción solicitó hoy a la Diputación de Huelva "que acabe con los vertederos incontrolados de basura, e inicie campañas de educación ambiental para propiciar la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos urbanos".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Ecologistas indicó que "mientras tanto, creemos que debe cesar el despilfarro de dinero público en campañas publicitarias de autobombo como la de 'Huelva de colores".

Asimismo, señalaron que "cuando la Diputación de Huelva inició la campaña publicitaria 'Huelva de colores' en la que se afirmaba que en nuestra provincia ya no quedaban más vertederos, desde Ecologistas en Acción nos propusimos comprobar la veracidad de tal afirmación, y el informe fotográfico resultante indica que en todas las comarcas sigue habiendo vertido incontrolado de basuras".

Además, dijeron que "si a eso sumamos la caótica situación de la planta de tratamiento de Villarrasa, en la que en estos últimos años se ha generado el mayor vertedero incontrolado de la historia de Huelva, o los años de retraso en la puesta en marcha de la planta de compostaje de Puebla de Guzmán y la desastrosa situación del vertedero de Tharsis, sólo podemos sacar la conclusión de que la gestión correcta de la basura sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra provincia".

Por ello, los ecologistas apuntaron que "sin haber realizado un muestreo exhaustivo de la provincia, gracias a la colaboración de grupos locales de Ecologistas en Acción, socios y colaboradores, hemos recopilado más de un centenar de fotografías correspondientes a decenas de basureros ubicados en todas las comarcas".

Entre ellas, destacan "los puntos de vertido situados en espacios protegidos como los Parajes Naturales de Marismas del Odiel y Marismas del Carreras, o el Parque Natural de la Sierra de Aracena, así como la existencia de grandes vertederos en la orilla del Guadiana, o en la comarca de Doñana".