Huelva.- Ecologistas piden a Chamizo y al Parque de Aracena que analicen "con lupa" el urbanismo de la Sierra

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:22

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de Ecologistas en Acción de Huelva Juan Romero solicitó "que en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se cree una figura única, un mando único, que pueda coordinar todas las políticas urbanísticas que se desarrollen dentro y en la periferia de este espacio protegido" y, del mismo modo, reclamó al Defensor del Pueblo Andaluz que "mire con lupa" las actuaciones que se llevan en la comarca".

En declaraciones a Europa Press, Juan Romero aseguró que "hay una cantidad de proyectos urbanísticos que están agrediendo muy seriamente los valores naturales que se están protegiendo en la Sierra de Huelva".

En concreto, el miembro del grupo ecologista se refirió a "la cantidad de proyecto que planea por los pueblos del entorno del parque" y solicitó que, de manera específica, "se mire con lupa a Aracena (Huelva) y sus aldeas".

Romero apuntó que "Aracena lleva previsto obras para construir locales comerciales, hoteles y viviendas en zonas de especial protección como son los castaños".

Además, el ecologista recordó que en la aldea de Valdezufre, también en Aracena, "se va a construir en la finca de 'El Jardín' más de mil viviendas con campos de golf, lo que quiere decir que van a desaparecer encinas centenarias".

Del mismo modo, Romero reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que "con urgencia" controle las actuaciones en la aldea de La Umbría, de Aracena, "para ver si son completamente legales", puesto que, según explicó, "se está desarrollando ya un proyecto urbanístico que duplica la actual superficie que ocupa el casco urbano de esta aldea".

Esto, según dijo Romero, ha llevado a que se hayan cortado ya "más de 60 encinas centenarias para hacer más de 50 viviendas de lujo, en una aldea con 260 habitantes".

Asimismo, el ecologista indicó que "en la aldea de Puerto Moral está ocurriendo lo mismo, pues se tienen previsto crear viviendas de lujo y entendemos que esto amenaza gravemente la integridad de este espacio natural".