Huelva.- Educación incorpora 12 centros bilingües en la provincia de Huelva para el próximo curso escolar

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:50

HUELVA 5 May. (EUROPA PRESS) -

Alájar, Almonte, Aracena, Bollullos Par del Condado, Huelva y Valverde del Camino son las localidades en las que se ubicarán los 12 nuevos centros bilingües con los que contará Huelva para el próximo curso escolar 2006-2007, según la reciente resolución de la Consejería de Educación.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press, con esta resolución se eleva hasta 23 los colegios públicos que en la provincia onubense desarrollará el Plan de Fomento del Plurilingüismo, con el que se mejora el nivel de las lenguas extranjeras.

Desde 1998, la Consejería de Educación venía poniendo en marcha en todas las provincias andaluzas centros o secciones bilingües con carácter experimental, lo que hizo que en Huelva, en concreto, el bilingüismo fuese una práctica diaria en el IES Alto Conquero y en el CEIP Federico García Lorca, en la capital onubense.

Además, se sigue contando con la colaboración de la red de Escuelas de Idiomas, centros de apoyo en la formación del profesorado y canalizadores, a distancia, de los estudios de idiomas a través de planes específicos.

El nuevo diseño de la política lingüística para Andalucía, en el marco de los objetivos europeos en esta materia, contempla la creación de centros bilingües, conforme son los que vienen funcionando desde el pasado curso escolar, cuando se comenzó a aplicar el Plan de Fomento del Pluringüismo.

Once centros fueron entonces seleccionados en Huelva para iniciar el Plan, de acuerdo con proyectos previamente presentados por cada uno. Así fue como Cartaya se convirtió en uno de los primeros municipios de la Comunidad Autónoma en la implantación del bilingüismo, al propiciar y conseguir que los CEIP Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez y Maestro J. Díaz Hachero; y los IES Rafael Reyes y Sebastián Fernández --es decir, la totalidad de sus centros escolares--, se acogieran a esta propuesta educativa.

Lo mismo ocurrió en Bonares, tras la incorporación del CEIP Lora Tamayo y del IES Catedrático Pulido Rubio y en Moguer se incorporó a este plan el CEIP Zenobia Camprubí, mientras que la capital ha mantenido los dos centros antes referidos.

MUNICIPIOS ONUBENSES

La cifra provincial aumentará el próximo curso con la incorporación del Colegio Público Rural Tres Fuentes, de Alájar; los CEIP Dunas de Doñana y El Lince, e IES Doñana, en Almonte; el IES San Blas, de Aracena; el CEIP Reyes Católicos e IES San Antonio, en Bollullos del Condado; los CEIP Manuel Siurot y Virgen del Pilar, e IES Estuaria, en Huelva, y, finalmente, el CEIP Los Molinos e IES Don Bosco, en Valverde del Camino.

Estos centros se caracterizan por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas de conocimiento en dos lenguas y no sólo por el incremento del horario de las que ya se imparten.

Una primera lengua será la castellana; la segunda, distinta a la castellana, es, en general, el inglés o el francés, según opción de cada centro y además, el plan contempla que desde el tercer ciclo de la Educación Primaria y en toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria se incorpore una segunda lengua extranjera.

Con respecto al profesorado, el mismo plan dispone de recursos de manera que se puedan conceder licencias de estudios, estancias formativas en el extranjero e intercambios con homólogos de otros países.

Contenido patrocinado