Actualizado 03/02/2009 20:13 CET

Huelva.- FOE dice que "lo importante en estos momentos es conocer la fecha de entrada en servicio del AVE"

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Onubense del Empresario (FOE), Rafael Avila, apuntó hoy, ante la noticia de licitación por parte del Ministerio de Fomento de los tramos de la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, que "lo importante en estos momentos es conocer la fecha de entrada en servicio del AVE".

Así lo explicó a Europa Press Ávila, quien aseguró que "estamos ante un trámite más en el proyecto de conexión directa por AVE", matizando que para una provincia que "no dispone de aeropuerto y que su primer centro emisor de turista es Madrid, resulta esencial en estos momentos conocer la fecha de entrada en servicio de la Ata Velocidad con Sevilla".

En este sentido, indicó que "mientras eso ocurra, y al tratarse de una obra que tiene que cumplir una serie de plazos, desde la FOE se seguirá demandando mejorar la actual comunicación con Madrid desde Huelva a través de Altaria, estableciéndose dos servicios diarios tanto de ida como de vuelta".

Por otra parte, indicó que la Federación también demandará "aplicar horarios adecuados entre Huelva y Sevilla por ferrocarril, de forma que se adapten a las salidas del AVE en la capital hispalense".

La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características. El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8,5 millones de euros y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses, según explicó el ministerio en una nota.

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción. A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

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