HUELVA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Las localidades de Gibraleón y Paymogo (Huelva) han acogido sendas jornadas informativas, organizadas por la Diputación de Huelva, a través de la Agencia Provincial de la Energía, para explicar y promover la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a los Planes de Actuación Energética Municipal (PAEM) y en los que han participado la diputada del área de Energías Renovables, María José Cortil, y la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Marta Ruiz.
A través de los Planes de Actuación Energética Municipal, puestos en marcha por la Diputación con la colaboración de la Junta, se pretende conseguir un compromiso de los ayuntamientos para fomentar el ahorro energético. Así, esta iniciativa facilitará la elaboración de auditorías energéticas en los distintos municipios para posteriormente elaborar programas de acción encaminados a reducir los consumos y optimizar las instalaciones, según especificó en un comunicado la institución provincial.
Tras una primera presentación general a todos los ayuntamientos de la provincia, celebrada en la Diputación de Huelva, la diputada de Energías Renovables está exponiendo los objetivos y procedimientos de los PAEM en las distintas comarcas.
La primera jornada se desarrolló en Campofrío, ayer se celebró en Paymogo, para los municipios del Andévalo, y hoy se desarrolló en Gibraleón, donde han participado los municipios del Cinturón Agroindustrial. Para la próxima semana está prevista una jornada en Almonaster la Real, donde participarán aquellos ayuntamientos de la sierra que no pudieron estar presentes en la primera jornada.
Las jornadas, en las que participan alcaldes, concejales y técnicos, tiene como objetivo, según María José Cortil, "resolver las dudas que les puedan surgir a los ayuntamientos y fomentar su adhesión al programa, al que ya se han suscrito veinticinco municipios de la provincia".
Para la puesta en marcha de estos planes, la Diputación ha solicitado los incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la realización de auditorías energéticas en los municipios, que ascienden a un 50 por ciento del coste de cada una. El resto se financiará conjuntamente entre la Diputación y los propios ayuntamientos que se acojan al proyecto, aunque el porcentaje variará según la población de cada localidad.
Así, en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, la Diputación aportará el 40 por ciento del coste, mientras que el diez por ciento restante correspondería al Ayuntamiento. Para los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes la aportación de la institución provincial asciende al 30 por ciento, mientras que al municipio corresponde un 20 por ciento. En el caso de los de entre 10.000 y 20.000 habitantes la Diputación aportará un 20 por ciento y el otro 30 por ciento será sufragado por el Consistorio.
En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, la institución provincial no aporta cuantía económica aunque sí les ofrece la posibilidad de realizar las auditorías a un precio inferior al de mercado, que sería de dos euros por habitante.
TRES FASES.
Los Planes de Acción Energética Municipal constan de tres fases: una primera en la que se haría inventario de todas las instalaciones que consumen energía en el municipio en cuestión; una segunda en la que se realiza un diagnóstico y se estudian los niveles de consumo y la tercera, que consistiría en elaborar un plan de actuación concreto. En esta última fase es en la que se requerirá una mayor participación del Ayuntamiento, puesto que hay que fijar cuáles son las prioridades y también la viabilidad económica de las distintas medidas.
La Diputación de Huelva fue la primera en Andalucía en fomentar, a finales de 2003, la realización de auditorías energéticas por parte de los ayuntamientos. Concretamente, se hizo a través del proyecto Audip, participado también por la Junta de Andalucía, que permitió la realización de estos estudios en 26 municipios, una mancomunidad y en diez edificios de la propia institución supramunicipal.
Ahora, gracias de nuevo al compromiso de la Junta de Andalucía, la Diputación vuelve a ofertar a los ayuntamientos la realización de auditorías energéticas a través de los mencionados Planes de Acción Municipal.