Huelva.- Gitanos de Cortegana afirman sentirse "discriminados" por la falta de ayudas recibidas tras los ataques

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:20

CORTEGANA (HUELVA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comunidad gitana de Cortegana (Huelva), Vicente Aguilera, señaló hoy, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que los vecinos del barrio de Las Eritas se sienten "discriminados" por la falta de ayudas recibidas por parte de las administraciones tras los ataques supuestamente racistas del pasado día 16 de enero de 2005.

En declaraciones a Europa Press, Aguilera quiso lanzar en este día un mensaje claro a los vecinos de Cortegana, que, a su juicio, "siguen viendo a los gitanos como personas malas" e indicó que "todos somos iguales, tanto gitamos como payos, y será la justicia la que ponga a cada uno en su sitio".

Vicente Aguilera lamentó que a un año y tres meses de los ataques, ocurridos en el transcurso de una manifestación, aún están "el cien por cien" de las casas afectadas en el barrio Las Eritas "sin reparar", unas 14 casas.

Aguilera denunció que las administraciones "olvidan demasiado rápido a los afectados cuando ocurre una desgracia de este tipo porque se creen que sólo haciéndose la foto en el momento que pasa se solucionan los problemas".

Al mismo tiempo, el portavoz de los gitanos aseguró que "el 50 por ciento de los coches que fueron destrozados aún están sin reparar, porque hay personas que no tienen recursos, y el resto han tenido que se pagados de su bolsillo".

Asimismo, Aguilera afirmó que "hay muchos afectados con problemas psicológicos, por lo vivido esa maldita noche en Las Eritas, e incluso niños que están recibiendo un tratamiento específico, porque no olvidan lo sucedido".

Aguilera indicó que desea que la justicia "haga pagar a los culpables" de los incidentes que tuvieron lugar el pasado 16 de enero en el transcurso de una manifestación pacífica que derivó en un ataque a la comunidad gitana de Cortegana, "momentos que nunca olvidaremos los gitanos".

Además, aseguró que "la respuesta de los gitanos en todo este tiempo ha sido ejemplar, ya que no hemos ido a buscar a nadie, sino que desde el respeto hemos pedido justicia y que se acabe con el racismo hacia los gitanos".

Aguilera quiso dejar claro que "el daño ocasionado en todo este tiempo ha sido mucho, pero por ello nosotros no podíamos bajarnos a su vandalismo y actuar de la misma forma, sino que debíamos, como así ha sido, seguir con la cabeza en la tierra".