Huelva.- El Gobierno elabora un plan para erradicar la violencia escolar de los 124 centros educativos de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:12

HUELVA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva colaborará con los 124 centros escolares existentes en la provincia onubense en la prevención y detección de los episodios de violencia escolar que puedan darse en estos centros o en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo, todo ello a través del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar surgido tras el acuerdo de colaboración firmado por los ministerios de Educación y Ciencia y de Interior en diciembre de 2006.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, explicó que, a través de este plan, se pondrán a disposición de los responsables de la comunidad educativa los conocimientos técnicos y la colaboración policial necesaria para prevenir y ofrecer información a padres, alumnos, profesores y comunidad directiva sobre "problemas" como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles y los riesgos de internet.

Según indicó Bago, busca también "mejorar el conocimiento de los jóvenes escolares sobre los recursos policiales existentes en materia de prevención de la delincuencia y de protección a víctimas de violencia escolar", para lo que se organizarán una serie de conferencias, coloquios y reuniones impartidas por expertos policiales.

El subdelegado apuntó que otros objetivos serán concienciar a los menores de la "necesidad" de erradicar las conductas violentas de los ámbitos escolares, de mejorar la vigilancia policial en los entornos de los centros educativos y de establecer un procedimiento de contacto "permanente" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa.

Así, informó de que se ha designado a un responsable de la Policía Nacional y a otro de la Guardia Civil, que serán los encargados de establecer el contacto con los centros escolares de la provincia onubense y que impartirán las charlas y conferencias, tras lo que se congratuló de que, a partir de ahora, las Fuerzas de Seguridad "no se quedarán a las puertas de colegios e institutos, sino que entrarán en ellas y pondrán a su disposición los recursos oportunos para prevenir el delito".

LAS CHARLAS, EN ENERO DE 2008.

Del mismo modo, Bago precisó que el plan "ya ha entrado en vigor", aunque vaticinó que se formalizará "de manera plena" a lo largo del curso de manera que a principios del próximo mes de enero se puedan empezar a impartir las charlas previstas. Actualmente, según dijo, "se están ultimando la estructura y el calendario de actuaciones en los centros que así lo soliciten".

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, quien se mostró "muy satisfecha" por la puesta en marcha de esta plan, explicó que existe una hoja de inscripción a disposición de todos los centros para, una vez estén cumplimentadas, comenzar a "priorizar" las actuaciones "según la importancia de la problemática existente".

Cascales dio a conocer que la coordinación para la ejecución de este mecanismo se llevará a cabo desde la propia delegación provincial, donde se constituirá una comisión conjunta entre Junta y Gobierno con el objetivo de "mejorar la convivencia escolar en los centros escolares, donde existen muchos conflictos".

Contenido patrocinado