Huelva.- Guerrero destaca que el protocolo del Pacto Andaluz de la Vivienda paliará las necesidades de 12.000 onubenses

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:25

HUELVA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, destacó hoy la "extraordinaria trascendencia" del protocolo firmado con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y otros presidentes de diputaciones andaluzas, incluido en el Pacto Andaluz de la Vivienda, ya que "podría cubrir las necesidades en materia de vivienda de aproximadamente 12.000 ciudadanos de la provincia.

En un comunicado, Petronila Guerrero consideró que la actuación en esta materia que está impulsando el Gobierno andaluz es de "extraordinaria importancia", puesto que permitirá la construcción de unas 300.000 viviendas protegidas en la comunidad autónoma.

Según explicó, la Administración andaluza está elaborando en estos momentos un estudio sobre las necesidades concretas de cada provincia, aunque un avance facilitado por el Instituto de Estudios Sociales indica que en la de Huelva la cifra giraría en torno a las 12.000 viviendas.

La presidenta de la Diputación onubense recalcó, además, que el precio de las mismas no podrá superar los 80.000 euros, que tendrán una superficie útil de entre 80 y 90 metros cuadrados y que, al menos, las dos terceras partes de las que se construyan se destinarán a familias con renta anual inferior a 18.000 euros.

En estos primeros seis meses del año, según indicó, la Diputación se ha comprometido a comunicar a la Junta de Andalucía la programación específica de viviendas que se van a desarrollar en estos cuatro años. Fruto de este trabajo de coordinación, se firmarán los necesarios convenios con los ayuntamientos y los promotores para la puesta en marcha de las mismas.

Petronila Guerrero subrayó que, no obstante, la Diputación Provincial pretende llegar a un "gran pacto social" en materia de vivienda. Su intención, señaló, es "firmarlo con todos los ayuntamientos implicados" --los que tengan menos de 20.000 habitantes--, "sean del signo político que sean", además de con los sindicatos y con los constructores.

En la misma línea, explicó también la intención de la Diputación Provincial de organizar unas jornadas técnicas de forma que los alcaldes y concejales que vayan a trabajar directamente en esta iniciativa "puedan tener todo el asesoramiento y así facilitarles la labor". Además, precisó que, según el acuerdo, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía aportará 3.000 euros por cada vivienda para la urbanización del entorno.

A juicio de la presidenta de la institución supramunicipal, el Plan de la Vivienda "dará solución a los problemas y necesidades de cada ciudadano y convertirá en derecho para los onubenses aquello que se defiende en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía andaluz".

Contenido patrocinado