HUELVA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Hermandad del Rocío de Huelva, junto a otras once hermandades filiales de la provincia, iniciará mañana el camino a la aldea almonteña con unas 5.000 personas en la comitiva, unos 1.500 caballos, 105 jardineras, charrets y manolas, 41 carros tradicionales, ocho carros cuadrados y 69 tractores.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz, además de la de Huelva, mañana iniciarán el camino las hermandades rocieras onubenses de Moguer, Bonares, Rociana del Condado, Bollullos, Lucena del Puerto, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Dalmiro Prados, reseñó que la comitiva partirá después de que se celebre la misa de romeros a las 8.00 en la capilla de la Plaza Paco Toronjo para iniciar un camino en el que este año se introduce un cambio en el recorrido.
De esta forma, en lugar de girar a la izquierda a la altura de la refinería de Cepsa en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva), la Hermandad de Huelva continúa un kilómetro hacia adelante para tomar un camino forestal a la izquierda de El Picacho y después coger las carreteras de Palos y Moguer bordeando el Parque Natural de Doñana hasta llegar a la Peana de Moguer, donde se enlaza con el camino tradicional.
El presidente de la hermandad rociera más multitudinaria de las que acuden al Rocío desde la provincia de Huelva destacó que se trata de entre diez y 12 kilómetros nuevos en los que se cambia el asfalto por la pista forestal, evitando la situación "peligrosa" que suponía el paso por la calle Maestre, que es una zona de "importante actividad agrícola".
Además de confiar en que "no haya incidentes en el camino y todo se desarrolle con normalidad", esperó que "los hermanos de Huelva acojan con el mismo entusiasmo que la directiva de la Hermandad este cambio que hará que el camino sea más natural y atractivo" y del que destacó que "ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Hermandad, por la Matriz, por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, y por la Delegación de Medio Ambiente".
Como hace tradicionalmente, la Hermandad pernocta en la zona de Bodegones, si bien Prados destacó que "se intentará localizar otro espacio para pasar la noche en la próxima edición de El Rocío porque la primera jornada es de 40 kilómetros y se hace muy larga".
En este sentido, precisó que, "en el nuevo camino por el campo se tratará de alcanzar el otro gran reto de la Hermandad después del cambio de camino, que es buscar otro espacio que haga que la primera jornada se acorte en unos cinco o seis kilómetros".
La llegada de la Hermandad a la aldea de El Rocío, una de las que más gente congrega por la fiesta que conlleva al ser la más numerosa, está prevista a las 20.00 horas del viernes, aunque Dalmiro Prados calculó que "hasta las 23.00 horas no llegaremos a la sede de la Hermandad porque todas las carretas pasan por delante del Simpecado, que se para en el final de la Calle Almonte, para despedirse de él tras el camino, aunque vayan a pasar por delante de la Virgen del Rocío al día siguiente en la presentación de hermandades".
Por otro lado, mañana también está previsto que lleguen a la aldea almonteña las hermandades onubenses de San Juan del Puerto, Rociana, Bonares, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Trigueros, Gibraleón, Lucena del Puerto, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Emigrantes, Villarrasa, Ayamonte y Niebla.