Huelva.- Higuera de la Sierra y Linares esperan hoy a miles de visitantes en sus tradicionales Cabalgatas de Reyes

Cientos de niños recibirán en el Puerto de El Terrón la llegada en barco de los Reyes Magos de Lepe

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 7:05

HUELVA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas acudirán esta tarde, como cada año, a presenciar las tradicionales cabalgatas de las localidades onubenses de Linares e Higuera de la Sierra, condicionadas por el elevado número de participantes y por la naturalidad de la composición del desfile.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, Natalia Santos, explicó que el cortejo estará formado por 16 carrozas que representan imágenes "inmóviles" de la Biblia y que portarán a los tres Reyes Magos y a la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición que data de principios del siglo XX.

La Cabalgata de Reyes de Higuera, la segunda más antigua de España, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva.

La esencia de esta representación cultural reside en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos, totalmente estáticos pese al intenso frío o la lluvia que ha acompañado algunos de los años de esta tradicional celebración.

Los escasos 1.200 habitantes de este pueblo serrano se ven totalmente desbordados por la llegada de unas 30.000 personas desde todos los puntos de España e incluso desde el extranjero.

Por su parte, los 300 habitantes de Linares de la Sierra se vuelcan en escenificar una cabalgata que atrae la presencia de más de 2.000 personas cada 5 de enero.

La asociación cultural de la pequeña localidad de la Sierra es la encargada de organizar este evento en el que participan unos 80 niños y que tienen el principal atractivo de que los Magos y la estrella van montados en burros y acompañados del resto de componentes del cortejo, que representan diferentes motivos bíblicos.

A pesar de la juventud de este evento, ya que sólo cuenta con seis años, cada año se acercan miles de personas a contemplar el desfile de los componentes de esta tradicional Cabalgata.

EN BARCO, A LEPE

Por su parte, en Lepe cientos de niños recibirán a las 12.00 horas en el puerto de El Terrón a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que este año llegarán nuevamente por mar --montados en barco--, antes de ocupar sus respectivos tronos en la cabalgata oficial que comenzará su recorrido a las 17.30 horas por las calles del municipio costero onubense.

Tras la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han dejado sus populares camellos para acercarse a Lepe transportados en tres embarcaciones, los Reyes Magos harán una ofrenda florar en la ermita de La Bella y se dirigirán al Ayuntamiento de Lepe, donde serán recibidos oficialmente por las autoridades locales.

Durante la recepción, que tendrá lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial, se realizará una presentación oficial ante los medios de comunicación y la ciudadanía de Lepe de los tres Monarcas de Oriente que acudirán a la cita engalanados con sus mejores vestidos, y aprovecharán para lanzar caramelos desde el balcón del Ayuntamiento.

Tras la recepción, está previsto que los Magos se preparen para el comienzo de la cabalgata que cuenta con 18 carrozas desde las que se lanzarán 12.000 kilos de caramelos, y con la participación de más de 300 niños y 100 adultos que pasearán por las calles Fuentenueva, Rubalcaba, avenida La Arboleda, Villanueva de los Castillejos, Balmes, Río Duero, Rábida, avenida de Huelva, Doctor Fleming, Pescadores, avenida de Huelva, César Barrios y Real.

Desde el Ayuntamiento de Lepe se quiere hacer un llamamiento a las familias leperas, para que acudan también con sus hijos a dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar a su llegada a El Terrón, así como a aquellas personas propietarias de embarcaciones de recreo para que acompañen a los Reyes en su travesía por el río Piedras.

Contenido patrocinado