HUELVA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a poner en marcha un programa de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género, que se desarrollará en los 17 Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, 14 de ayuntamientos y tres de mancomunidades.
Este servicio se extenderá también a mujeres que necesiten ayuda por vivir conflictos de pareja, por enfrentarse a situaciones de ruptura, por problemas de autoestima o por carencia de habilidades sociales, entre otros aspectos, según informó hoy la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.
Para ello, la coordinadora provincial del IAM, Rosa López, se reunió hoy con los responsables políticos de los Centros Municipales de Información a la Mujer de Huelva para presentarles el programa y el correspondiente protocolo de actuación, que han valorado de forma muy positiva por permitir dar respuesta a una demanda importante que afecta a un gran número de mujeres.
Con esta iniciativa, que se enmarca en sendos convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía y los Colegios Oficiales de Psicólogos de Andalucía Oriental y Occidental, se amplía la atención a este colectivo, que hasta ahora se prestaba en los Centros Provinciales de la Mujer, al tiempo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Integral contra la Violencia de Género, que plantea el derecho de las víctimas a una asistencia social integral y, dentro de ella, a la atención psicológica.
El IAM ya ha formado a más de 60 psicólogos seleccionados por los colegios, que integrarán los grupos de atención psicológica grupal, modelo que se ha demostrado como el más operativo para que las mujeres puedan salir del ciclo de la violencia.
Estos equipos se financian con fondos transferidos a la Junta por el Gobierno central para el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Concretamente, el IAM destinará este año casi 542.000 euros a este servicio, 301.000 euros a los 92 Centros Municipales de Andalucía occidental y 241.000 euros a los 73 de la zona oriental.
Asimismo, la Junta aplicará más de seis millones de euros al servicio integral de atención y acogida de mujeres víctimas de la violencia en Andalucía.