Huelva.-Inmigración.- El 65 por ciento de los contratados en origen para la campaña se encuentra ya en la provincia

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:32

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los inmigrantes contratados en origen para la campaña de la fresa se encuentra ya en la provincia de Huelva, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, tras participar en una reunión de la comisión de seguimiento del convenio marco de colaboración para la ordenación de las migraciones interiores de la campaña agrícola.

En declaraciones a los periodistas, Bago señaló que la principal conclusión de esta comisión es que la de este año es una campaña "magnífica" y el termómetro que marca este hecho es que "realmente se está hablando muy poco de problemas en relación con esta llegada masiva de trabajadores", salvo los detectados y ya solucionados por el NIE, necesarios para que los trabajadores se den de alta en la Seguridad Social.

Por ello, el subdelegado del Gobierno concretó que es una campaña que, a pesar del alto número de trabajadores que están llegando a la provincia, se demuestra que "todo se está haciendo de manera ordenada, es un sistema de inmigración copiado en todas las provincias españolas por su eficacia".

Bago señaló que la campaña va marchando "muy bien" y ya se encuentra en Huelva cerca del 65 por ciento de los trabajadores extranjeros contratados en origen para la campaña de la fresa, esperando que en los próximos días vaya llegando el resto, conforme vaya exigiendo la propia recogida del fruto.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Huelva destacó la "gran colaboración" por parte de las organizaciones agrícolas, sindicales y todas las administraciones implicadas en el fenómeno migratorio en torno a la campaña.

Para la campaña de la fresa está previsto que acudan a Huelva un total de 32.480 trabajadores, en su mayoría procedentes de Países del Este de Europa.

ASENTAMIENTO CHABOLISTAS

Del mismo modo, Bago indicó que hay detectados "pequeños núcleos de asentamientos" de inmigrantes, aunque concretó que "prácticamente" es inexistente el número de campamentos chabolistas, salvo los ya conocidos en Lepe, donde residen en torno a unos 80 subsaharianos y en el famoso triángulo Palos, Moguer y Mazagón.

En este sentido, explicó que se ha venido reduciendo progresivamente la llegada de inmigrantes ilegales a la provincia de Huelva, debido a los mensajes que se han ido lanzando en este sentido y por el propio sistema de contratación en origen, donde se descarta la mano de obra ilegal.

Los asentamientos están localizados, pero matizó que para proceder a levantar estos pequeños campamentos "insignificantes" se necesita la orden de los Ayuntamientos afectados o de los propietarios privados de las fincas donde se encuentren.

NECESIDAD DE ALBERGUES

Además, el subdelegado dijo que el hecho de que se contrate en origen, con su trabajo y vivienda asignada, hace que el problema de la vivienda se reduzca considerablemente, sin bien destacó que "es cierto que es necesario plantearse la construcción de albergues para dar posibilidad de viviendas a las personas que no tienen vivienda asignada".

Por otro lado, señaló que este encuentro también era para poner en conocimiento de los trabajadores que se encuentran ya en Huelva un programa de renovaciones masivas, que va a impulsar el Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con el Ministerio de Trabajo

Bago apuntó que "el año pasado, por estas fechas, se llevó a cabo un proceso de normalización de 8.000 inmigrantes en la provincia de Huelva y ahora tienen que renovar su permiso de trabajo". Por ello, dijo que "sin pasar por la oficina, directamente desde Madrid, se va a comunicar a los interesados su renovación, se remitirá la solicitud y con la simple firma quedará complementado su permiso".