HUELVA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Freshuelva consideró hoy que actualmente "no se dan las condiciones administrativas" para poder contratar en origen a inmigrantes de países de la Africa subsahariana, como Mali o Nigeria, como había propuesto la ONG Huelva Acoge, aunque consideró que "sería deseable poder llevar estas contrataciones a cabo".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, resaltó que esta posibilidad de contratación en origen "se ha contemplado, pero existen dificultades con estos países porque no cuentan con tratados con España ni tienen relaciones exteriores con nuestro país".
En este sentido, señaló que a la asociación "le gustaría llevar a cabo estas contrataciones, pero dependerá de que las administraciones digan que se puede hacer porque se solucionen los problemas administrativos existentes por los que hoy día no se dan las condiciones necesarias para ello".
Romero también se refirió a la situación de la presente campaña fresera y apuntó que, después de la "crisis" por la bajada de los precios que conllevó una retirada de la producción, la situación y los precios "se han normalizado" y la campaña ahora "está bien dentro de lo que cabe".
Aunque apuntó que "aún no se puede hablar de datos precisos", consideró que, "aunque la producción en kilogramos será este año inferior a la de anteriores campañas, el abandono de producción fue acertado y será una medida que se tomará cuando se den estas circunstancias porque provocarán que la facturación final no sufra demasiados cambios".
Con todo, confió en que, con la configuración de la Interprofesional de la Fresa, "se analicen estas situaciones del mercado y se establezcan medidas consensuadas entre todas las partes para contrarrestarlas".